La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resultó ser la favorita de los afiliados cordobeses con derecho a voto en las primarias para elegir al candidato a presidir el partido y, al mismo tiempo, a los compromisarios que lo designarán en el próximo congreso de los días 20 y 21 de julio.

De los 893 cordobeses con derecho a voto en las 22 mesas habilitadas en otras tantas sedes del PP en la provincia, ejercieron esta facultad un altísimo porcentaje, 823 votantes (un 92,2%), que se decantaron mayoritariamente por María Dolores de Cospedal con 324 votos (el 39,3% de los sufragios), mientras que Soraya Sáenz de Santamaría recibió el 30,8% de los apoyos (254 votos) y, a muy pocos votos de diferencia quedó Pablo Casado, que obtuvo el respaldo del 28,6% de los afiliados cordobeses inscritos tras sumar 236 papeletas, informaron anoche fuentes de la organización del partido. Los otros tres candidatos que se presentaban a las primarias obtuvieron en Córdoba un respaldo puramente testimonial, con los seis votos logrados por José Ramón García Hernández, los dos de José Manuel García-Margallo o el único voto para Elio Cabanes.

El presidente del PP Córdobés, Adolfo Molina, votó en la sede de Cabra.

Córdoba fue una de las primeras que concluyeron el recuento directo de las urnas para elegir presidente del partido. Sin embargo, el escrutinio se prolongó por la noche ante la necesidad de contar los votos de la segunda urna, la de los delegados que irán al congreso. Aunque en algunas comarcas no se llegó a votar porque el número de candidatos a compromisarios era el mismo que el de elegibles, en circunscripciones comarcales como la de la capital sí se configuró una lista abierta para escoger a los compromisarios (14 en total en esta circunscripción) y el recuento se hizo más lento y complicado.

En total se eligieron 37 compromisarios, a los que se les unirán tres de Nuevas Generaciones y seis delegados natos por su cargo: 46 representantes de Córdoba entre los 3.184 de toda España.

El exsecretario de Estado de Interior y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto estuvo en la campaña de estas primarias entre las figuras cordobesas del PP que más claramente mostraron su apoyo a Cospedal.

El portavoz municipal del PP en Córdoba, José María Bellido.

La parlamentaria andaluza Rosario Alarcón.