Las encuestas hacen temer lo peor al PP en las elecciones del 21-D. De los 11 escaños actuales algunos sondeos puede quedarse en 6 o 7, como señala el de EL PERIÓDICO. Por eso en los mensajes que lanzan estos días los dirigentes conservadores son casi igual de duros contra los independentistas que contra los antiindependentistas del PSC y Ciudadanos.

Se ha vuelto a ver esta mañana de jueves en una conferencia organizada por la agencia Europa Press en Madrid y en la que ha hablado el candidato del PPC, Xavier García Albiol, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Ambos han atacado a los naranjas de Inés Arrimadas por intentar apropiarse del 155 cuando a principios de septiembre no lo apoyaban siquiera y a los socialistas de Miquel Iceta por no aclarar con quién está. "Espero que este extraviado PSC recupere la cordura y deje claro si está de un lado o de otro", le ha retado Cospedal después de hacer una referencia indirecta a la propuesta de Iceta de que Catalunya tenga una Hacienda propia.

El dirigente socialista ha hecho esta propuesta en un artículo publicado por el diario El Mundo. Iceta plantea que Cataluña pueda recaudar impuestos como el IRPF y el IVA "en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatut".

En el turno de preguntas, tras la presentación de Cospedal y una breve conferencia de Albiol, el aspirante a la Generalitat ha comentado que "buscar la singularidad tendría un riesgo enorme", porque se estaría trasladando a la sociedad que "a través del chantaje" se cede ante los independentistas. "Aunque pudiera pensar que nos interesa creo que en estos momentos sería lanzar un mensaje peligroso a la sociedad española y catalana: organicen una crisis institucional, política y social como la de los señores Puigdemont y Junqueras que eso va a tener premio", ha denunciado.

Albiol dice que habrá que sentarse con las otras comunidades y el Gobierno para defender los criterios que mas interesen a Catalunya frente a los que reclamen regiones como Galicia o las Castillas.

Los 'exconsellers' encarcelados

En cuanto a la posibilidad de que los exconsellers y el expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sean excarcelados en los próximos días, Albiol ha declarado que no considera "determinante ni importante" su salida de prisión. Albiol considera que "abrazan" la Constitución y el Estatut por "intereses electorales o personales".

"Cada uno tiene la dignidad donde considera oportuno", ha afirmado Albiol, quien ha señalado que los independentistas pretenden "cambiar el relato" después de "cinco años con la matraca de la independencia y del proceso".

Las obras de Sijena

La prensa le ha planteado también a Albiol si considera "oportuno" que el Gobierno central, al amparo del 155 y al tener ahora las competencias de la Conselleria de Cultura, haya decidido devolver las obras de Sijena a Aragón. El político catalán ha respondido que al Partido Popular de Catalunya le gustaría que el patrimonio de Sijena "siguiera formando parte de Lérida [sic], pero por encima del sentimiento de pertenencia está el cumplimiento de la ley". El fallo judicial no es definitivo, ya que hay otro recurso en marcha, motivo principal por el que la Generalitat de Catalunya defendía no tomar ninguna decisión para no mover las piezas de un lado a otro de manera innecesaria.