+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GRUPO ATENEA

Un coronel procesado por el 23-F, cercado en los juzgados por no pagar a sus trabajadores

El presidente de Atenea, José Luis Cortina, ha sido condenado por no pagar a uno de los directivos

 

Foto de familia de los procesados por el golpe del 23-F. Jesús Muñecas aparece el tercero por la izquierda en la fila superior. Antonio Tejero, el primero de los sentados por la derecha. - / PERIODICO

EL PERIÓDICO
17/01/2018


El coronel retirado José Luis Cortina, que fue procesado por el intento de golpe de Estado del 23-F, ha sido condenado por impago de salario a uno de los directivos de la empresa de consultoría y comunicación que preside, el Grupo Atenea (i2v).

Se trata de la primera resolución derivada de una serie de juicios por reclamaciones en el mismo sentido presentadas por otros empleados y proveedores, a las que tendrá que hacer frente Cortina y su empresa en las próximas semanas.

En esta primera sentencia el Juzgado de lo Social número 18 de Madrid condena a Cortina y al Grupo Atenea, ambos como denunciados, a pagar al exdirectivo recurrente la cantidad de 24.930,64 euros por salarios atrasados y 2.493,06 euros en concepto de interés de demora. A lo anterior se suma una indemnización de 41.061,64 euros.

Incumple los contratos
Fuentes del Grupo Atenea informaron de que además de los juicios pendientes, la sociedad, de la que son socios Cortina y dos de sus hijas, tiene que hacer frente a deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El incumplimiento de contratos por parte de este coronel retirado se produce pese a que su grupo, entre otras actividades, editaba dos revistas líderes en su sector: 'One Magazine' y 'One Hacker'-. El Grupo Atenea también organizaba el salón Homsec de seguridad, el Salón Internacional de las tecnologías y los 'Premios ONE' a trabajadores destacados por su servicio a los demás, como miembros de las Fuerzas de Seguridad o militares.

"Ingresos personales"
A pesar de la celebración de todos estos actos -el último Homsec tuvo lugar en marzo de 2017-, la sociedad que preside Cortina empezó a dejar de abonar salarios en 2017 a todos sus empleados, según se desprende de la sentencia Juzgado de lo Social número 18 de Madrid.

En dicha resolución también se explica que en las cuentas del Grupo Atenea figura que tiene pérdidas desde 2012 y que su presidente ha venido realizando "ingresos" desde 2014 para efectuar los pagos a los que debía hacer frente la sociedad.

La titular del Juzgado de lo Social número 18 de Madrid concluye afirmando que queda probado que José Luis Cortina ha dejado de abonar salarios pactados con el directivo denunciante y le obliga a abonarlos. El militar tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presidente de Grupo Atenea vive dedicado a su faceta empresarial desde que, en 1991, el Ejército le abriera un expediente por las filtraciones de planes secretos. En la actualidad, este coronel retirado no está vinculado públicamente a ninguna otra empresa, aunque familiares directos sí que lo están con la sociedad Doncorlop, dedicada a la gestión inmobiliaria, y con la empresa de seguridad Ombuds, que tiene contratos con entidades públicas.

Buscar tiempo en otra localidad