La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado este lunes al Gobierno de que su responsabilidad es "dar tranquilidad, seguridad jurídica y certidumbre" porque "hay muchas familias con el corazón en el puño". Arrimadas ha lamentado los contratiempos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado y ha vuelto a pedir al presidente que consensue con los grupos las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus coronavirusen una reunión a distancia con los líderes de las distintas formaciones.

Arrimadas prepara una carpeta de propuestas que hará llegar al Gobierno para paliar los estragos de la crisis y ha adelantado que una de estas iniciativas es una moratoria fiscal con la congelación de cuotas de autónomos e impuestos a las empresas y que lo asuma el Estado. "El Gobierno tiene que dar un colchón, sobre todo a las pymes y a los autónomos para que puedan recuperar su actividad cuando termine el confinamiento", ha señalado.

Otra de las medidas es la petición urgente de test rápidos de detección del Covid-19, no sólo para detectar la enfermedad a los que sufren síntomas, sino para que se practique a personas que ya lo han superado y pueden regresar a su actividad con tranquilidad.

Además, ha defendido que las sesiones del Congreso y el Senado se deben seguir celebrando pero de forma telemática para blindar el control parlamentario, una medida que, a la vez, serviría para que los diputados renuncien al plus salarial por desplazamiento.

Congreso telemático

Por otra parte, Arrimadas ha explicado que el partido celebrará su congreso por vía telemática debido a la crisis desatada por el impacto del coronavirus. El cónclave estaba previsto para el fin de semana del 14 y 15 de marzo, pero unos días antes la dirección decidió suspenderlo porque aumentaban el número de contagios y que el Gobierno cavilaba decretar el estado de alarma.

También ha comentado que la formación naranja suspenderá el pago de las cuotas a aquellos afiliados que se hayan visto afectados por la crisis sin que eso repercuta en sus derechos políticos como afiliados.