En la agenda del Gobierno no aparece la tradicional reunión del Consejo de Ministros de los viernes. Pero en la Moncloa están preparados para celebrar una reunión del Ejecutivo en cuanto el Senado dé luz verde a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El pleno durará aproximadamente hasta el mediodía, con lo que a reunión podría ser, por tanto, esta misma tarde, aunque también Mariano Rajoy podría esperar a reunir a su Gabinete hasta mañana por la mañana, en función de cómo evolucionen los acontecimientos en Cataluña, especialmente en la sesión del Parlament de este viernes.

Está previsto que dicho Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas basadas en el artículo 155 en forma de decreto, como la destitución del 'president', de su Govern y quizá de algunos cargos más. También se podrían decidir quién les sustituye, si es un mando único o varias autoridades en los ministerios.

También se da por hecho que se dará luz verde a las medidas en el ámbito económico (ligadas a la intervención en la conselleria de Economia para tomar el control total de la caja) y de seguridad (previsiblemente para tomar la dirección de los Mossos).

El cese inminente

Los decretos que resulten aprobados serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si el Consejo es el viernes, se calcula entonces que podrían entrar en vigor a las doce de la noche. Desde ese momento Carles Puigdemont y sus 'consellers' serían cesados. Si la reunión ministerial es el sábado, se da por hecho que sería ese día.

En el Senado se esperan ya pocas sorpresas. Fuentes de Moncloa han explicado a primera hora que la enmienda que el PSOE presentó para que una convocatoria de elecciones autonómicas paralizara el 155 antes de su aprobación ha sido finalmente desechada. El PP y los socialistas están negociando en su lugar una modificación al precepto constitucional "más genérica" que podría recoger parte del espíritu que promovía el partido de Pedro Sanchez.

La intervención sobre TV-3

Además, se sigue trabajando en una enmienda transacional para suavizar la intervención de TV-3, como también piden los socialistas. Se prevé que haya un pacto sobre ambos cambios antes de que termine el pleno.

Cuando se levante la sesión, está previsto que el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, comunique oficialmente al Gobierno el resultado de la votación y a partir de ese momento se podrá celebrar uno de los Consejos de Ministros más importantes de la historia de España.