El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha decidido este jueves mantener en el 'caso 3%' a los fiscales José Grinda yFernando Bermejo al considerar insuficiente la motivación del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, para su relevo. Así, Maza ha dejado en suspenso la orden de Moix y ha requerido a los tres implicados más información.

Maza ha tomado esta decisión durante la reunión del Consejo Fiscal, que arrancó ayer miércoles y en la que se ha rechazado relevar a Moix. Los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal habían planteado la conveniencia de sustituirle por su "falta de idoneidad" para ejercer este cargo. Sin embargo, 9 de los 12 integrantes del Consejo han votado en contra.

La UPF ha asegurado en un comunicado que no pueden "permanecer ajenos a lo que ocurre" a su alrededor e "ignorar que las conversaciones telefónicas que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revistir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad".

Los fiscales progresistas también han denunciado la forma en la que Moix ha ejercido como fiscal jefe, su "gestión del principio de jerarquía en el conocido como 'caso Lezo' y el trato dado a los fiscales encargados del 'caso 3%'".

La Fiscalía General del Estado, dirigida por José Manuel Maza, se ha limitado a explicar, en una nota hecha pública tras la reunión del Consejo Fiscal, su reconocimiento a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción que "desarrollan un trabajo difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación".

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha negado el amparo a Grinda, Bermejo y Juan José Rosa ante la denuncia por coacciones y amenazas de uno de los investigados por el 'caso Emperador', al considerar que este mecanismo no está recogido en el Estatuto del Ministerio Fiscal. De hecho, el propio Moix se ha manifestado horas antes en contra del amparo al considerar que mediatiza los procesos.

LAS DECISIONES POLÉMICAS

El Consejo Fiscal debatía hoy las polémicas decisiones adoptadas por el fiscal jefe Anticorrupción.

En relación al 'caso 3%', Moix decretó el relevo de los fiscales encargados del caso, José Grinda y Fernando Bermejo, por otros fiscales con despachos en Barcelona: Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Según algunas fuentes, las discrepancias entre los dos sustituidos y su jefe se encontrarían en el papel que la acusación pública tiene que atribuir en este asunto al exconseller de Justicia y exsecretario de Govern, Germà Gordó, que según la postura de los fiscales que hasta ahora han llevado esta investigación era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas. El cambio, según anunció la propia Fiscalía General del Estado "no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias".

La polémica en la operacion Lezo se produjo tras trascender la existencia del enfrentamiento entre uno de los fiscales del caso, Carlos Iañez, y Moix sobre determinadas diligencias en el caso en el que la Audiencia Nacional mantiene en prisión preventiva, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Dichas discrepancias, respecto de determinados registros vinculados a operaciones de la empresa Inassa -filial del Canal de Isabel II- provocaron que este fiscal, que no tiene plaza fija en Anticorrupción y ejerce en comisión de servicios, amenazara con apartarse del procedimiento. Sin embargo, su criterio se vio respaldado de forma mayoritaria por el resto de sus compañeros en la junta que se celebró el pasado martes -forzada tras invocar Iañez y su compañera el 27- y por esta razón ya no entra en sus planes abandonar el caso siempre que no sea relevado por sus superiores.

Lo ocurrido con Iañez obligó también a la Fiscalía Anticorrupción a emitir un comunicado oficial en el que aclaraba que su renovación se produjo "a petición" de Moix y fue "aprobada por la Fiscalía General del Estado. El comunicado se difundió después de la aparición de informaciones en varios medios que apuntaban al posible cese de este fiscal en el caso que instruye el juez Eloy Velasco, ante lo que Anticorrupción aclaró que no había cesado a Iañez. "De hecho, el propio fiscal jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado", añadía Anticorrupción.