El Congreso ha dado hoy el visto bueno al nombramiento del periodista Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Garea ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que debía determinar la idoneidad del candidato y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo como trámite previo a su nombramiento al frente de la agencia estatal de noticias.

Tras recibir el respaldo de todos los portavoces parlamentarios, la Comisión ha acordado por asentimiento emitir el dictamen favorable, que elevará a la presidencia del Congreso, Ana Pastor, quien a su vez lo trasladará al Gobierno para que se haga efectiva la llegada de Garea a la presidencia de Efe.

"Creo en un periodismo crítico y así lo he intentado ejercer siempre y, si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien esté molesto con mi gestión que la oposición. Creo que es la esencia de un medio público", ha defendido Garea ante los diputados.

Antes de que los portavoces de los distintos grupos se pronunciaran sobre la idoneidad del candidato, el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, ha expresado que sentía "una gran satisfacción" por tenerlo sentado a su derecha "propuesto por el Gobierno de España para presidir la Agencia Efe", después de haberlo visto durante años ejercer el periodismo parlamentario.

Desde el PP, el diputado Francisco Martínez Vázquez ha asegurado que Garea contará con el apoyo de los populares por su conocida trayectoria y currículum, a los que no tiene "nada que objetar": "Todos los diputados lo conocemos. Usted casi forma parte del inventario de esta institución".

Martínez Vázquez ha pedido al futuro presidente de Efe que garantice la independencia, la neutralidad, la objetividad y el rigor de la agencia y contribuya a que esté a la vanguardia del periodismo.

"Usted cumple de sobra con los requisitos legalmente exigidos para ocupar este cargo (...) Estamos muy contentos y satisfechos de que una persona con su perfil llegue a ser presidente de Efe", ha sostenido por su parte el diputado socialista Gregorio Cámara.

A juicio de Cámara, Garea tiene un "currículum de excelencia" y el talante de ser una persona objetiva, crítica, equilibrada y rigurosa.

También ha alabado el "buen perfil" del periodista el diputado de Unidos Podemos Miguel Vila, quien sin embargo le ha advertido de que se va a encontrar con "una situación muy complicada de gestionar" en lo económico.

Vila ha pedido al futuro presidente que cambie "radicalmente" la gestión de Efe, que impulse la transparencia económica y que fomente su Estatuto público, aunque Garea ha precisado que es una tarea que deben abordar el poder legislativo o el ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez ha respaldado y reconocido la "acreditada experiencia" e independencia del candidato, si bien ha criticado que la elección de la presidencia de Efe sea competencia del Ejecutivo y no se realice por concurso público.

"El mérito y la capacidad han de ser lo que prime. Tendría mucha más legitimidad y autoridad moral si usted hubiera sido elegido por un concurso público que se rigiera por los principios de mérito", ha añadido Gutiérrez, quien ha exigido a Garea que se comporte con la "mayor honradez y neutralidad" posibles.

Desde el PNV, Mikel Legarda ha confirmado que el candidato reúne las condiciones suficientes de idoneidad y le ha deseado el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones.

Garea ha agradecido a todos los grupos el apoyo recibido, algo que, ha confesado, consultó con los distintos portavoces antes de aceptar ser el candidato para Efe.

El periodista, que ha destacado que le preocupa la situación económica de la agencia y que se empeñará en lograr su viabilidad financiera, se ha comprometido a ejercer su tarea con neutralidad, profesionalidad e independencia y ha reconocido que echará de menos el periodismo parlamentario que ha realizado durante décadas.

"Les confieso, en lo personal, que les echaré de menos. Tendré que venir cuando ustedes me convoquen, pero en el día a día les echaré de menos en el Congreso, en los pasillos. Y les pediría por favor que entre todos respetemos a los periodistas", ha concluido.