El pleno del Congreso de los Diputados ha reprobado por una amplia mayoría la propuesta de reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, registrada por el PSOE y respaldada por Podemos, Ciudadanos, PDEcat, ERC y casi toda la oposición. En total, la propuesta ha recibido 207 síes, 134 noes y ninguna abstención, de los 350 diputados. La diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, presentó esta iniciativa que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios menos PP y sus socios electorales de UPN y Foro.

Se trata de una moción del Grupo Socialista que tiene su origen en la interpelación que dirigió el miércoles a Catalá en una sesión de control en la que la práctica totalidad de la oposición pidió su dimisión por su actuación ante algunos de los casos de corrupción que afectan al PP. En su texto, los socialistas reprochan al ministro su falta de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan a él personalmente por sus lazos con implicados en la 'Operación Lezo' y en el caso del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, y sus "injerencias" para "entorpecer" la acción de la justicia en otras causas que salpican al PP.

Sin embargo, Mariano Rajoy no está obligado a cesarle. De hecho, ya hizo eso mismo cuando el Parlamento reprobó al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Hace diez años, hubo otro caso de este tipo con la reprobación de la socialista Magdalena Álvarez.

La Cámara Baja también ha pedido al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, aunque esta decisión no es vinculante porque el presidente del Gobierno puede mantenerle en el cargo solo desoyendo al Parlamento