La oposición en el Congreso ha reprobado este martes al ministro Jorge Fernández Díaz en la comisión de Interior por las grabaciones realizadas en su despacho cuando le visitó en octubre de 2014 el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. El Partit Demòcrata Català (PDC) ha presentado esta medida para denunciar la actuación del titular de Interior, más propia de 'House of Cards' que de un Gobierno democrático, según ha dicho el diputado Sergi Miquel. "Tienen en su partido auténticos yonkis del franquismo", ha afirmado Miquel dirigiéndose al presidente de la mesa de la comisión, que pertenece al PP.

En las grabaciones, publicadas por la web Público, se escucha a Fernández Díaz conspirando con De Alfonso para buscar casos de corrupción que pudieran salpicar a dirigentes de ERC y CDC. El día que se conocieron esas conversaciones, el pasado 22 de junio, solo cuatro días antes de las elecciones generales, el ministro se presentó como una víctima, una palabra que este martes ha repetido en una entrevista en TVE hablando de este caso. El titular del Interior ha lamentado que se le imputen "todos los males que suceden", antes de recordar que la fiscalía no ha visto ningún elemento delictivoen la conversación grabada con De Alfonso. Asimismo, ha negado que dijera "esto la Fiscalía te lo afina" (como se puede oír en las grabaciones) y ha rechazado que todas las conversaciones en su despacho sean grabadas.

Y en los pasillos del Congreso, cuando ya ha sabido que la amonestación parlamentaria iba a salir adelante, el político del PP ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" y que ha quedado claro que "el mundo independentista está obsesionado" con él y le tiene como "la bestia negra".

ENTREVISTA EN TVE

"Quien viene a hablar conmigo a mi despacho puede estar tranquilo porque no será grabado. Una flor no hace primavera", ha comentado en 'Los Desayunos', de TVE. Según él, las conclusiones preliminares de la policía judicial descartan que la grabación se realizara desde el exterior. En este punto, ha aludido al 'caso Nicolay', una derivada de la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', en la que se investiga otra grabación ilegal también en octubre de 2014 a agentes de la policía y del CNI que participaban en las diligencias que afectaban a este polémico joven.

La reprobación será un gesto más contra Fernández Díaz después de que el Pleno del Congreso acordara abrir, a instancias del PSOE, unacomisión de investigación contra la gestión del titular de Interior y su estrategia para "fabricar escándalos" para perjudicar a rivales políticos.

Durante el debate en la comisión del Interior, todos los grupos menos el PP han anunciado que apoyarán la reprobación propuesta por PDC en una votación que se producirá a primera hora de la tarde, cuando se acaben de tratar el resto de puntos del orden del día. Tanto el PSOE como Ciudadanos han dado su apoyo a la iniciativa de PDC pero han destacado que no lo hacían solo por este episodio en concreto, sino por el "trabajo muy cuestionable" realizado por Fernández Díaz durante los cuatro años (Miguel Gutiérrez, de C's) y porque "acumula una ristra de comportamientos irregulares" (la socialista Ángeles Álvarez).

El portavoz del PP, sin embargo, acusó al PDC de usar este asunto "como cortina de humo" para tapar "los problemas de la antigua Convergència" y calificó de "absolutamente normal" la reunión entre Fernández Díaz y De Alfonso.

SE POSTULA PARA CONTINUAR COMO MINISTRO

Fernández Díaz ha asegurado que continúa a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para seguir siendo ministro del Interior si así lo estima oportuno.

"Son muchos años colaborando con él, con mis virtudes y defectos que sin duda tengo", ha sostenido. "Si ve que puedo ser útil en esta hora de España, me tiene a su disposición. Me encuentro con fuerzas, estoy bien gracias a Dios", ha concluido.

LA QUERELLA CONTRA FORCADELL

El ministro ha considerado, por otro lado, que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros dirigentes nacionalistas no tienen "bula" para saltarse la ley "porque se envuelvan en la estelada".

Sobre la querella que la fiscalía dirigió el lunes contra Forcadell, ha señalado que no le desea "el mal a nadie", pero "la ley se ha de cumplir" ya que en España hay un "Estado de derecho".