El debate sobre el boicot de los productos catalanes en el Congreso de los Diputados tendrá que esperar. El PSOE ha vetado este martes una proposición no de ley del PP que planteaba un apoyo explícito de la Cámara baja a las empresas ubicadas en Cataluña para no viesen afectadas sus ventas en la campaña de Navidad por la crisis política.

Los populares pretendían que la iniciativa se llevase al pleno la próxima semana. Sin embargo, los socialistas han vetado esta posibilidad. Según ha explicado el portavoz del PP, Rafael Hernando, el PSOE ha tomado esa decisión en contrapartida por el bloqueo del Gobierno al incremento de las pensiones de viudedad.

Hernando ha lamentado la decisión del PSOE, que obliga a posponer la propuesta. Fuentes populares consideran que la reacción socialista es una "rabieta parlamentaria". A cambio, el PP llevará al próximo pleno el apoyo al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

El PSOE alega cuestiones de procedimiento para justificar su veto. Fuentes socialistas consideran que "no estaba en condiciones de entrar en el orden del día ya que fue presentada el lunes, fuera de plazo". Las mismas fuentes en todo caso aclaran que los populares pueden llevar esta iniciativa a un pleno posterior.