El Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al conseguir la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados. EFE

Segunda votación

Mateo ha sido propuesta por el Gobierno para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley aprobado el pasado junio, fracasara por una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

La periodista ya se expuso al apoyo del Congreso el pasado miércoles, en la primera votación para su elección. Entonces, necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados), pero sólo pudo conseguir 168, lo que ha derivado en la celebración de esta segunda vuelta del viernes.

En la sesión plenaria del miércoles, PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV votaron a favor de la candidata a gestionar RTVE. También lo hicieron los cuatro representantes de PDeCAT que se encontraban en el hemiciclo. La formación independentista, que en un principio había condicionado su apoyo a Mateo a que las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña dieran "resultados", ya ha confirmado que en esta segunda votación sus diputados respaldarán a la periodista, a excepción de Antoni Postius que tiene un compromiso en su ayuntamiento y no podrá asistir.

Mateo pasará a gestionar RTVE aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la Corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

Aprobado el comité de expertos

Por otro lado, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE ha aprobado el comité de expertos que deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación.

Los miembros de este órgano han aceptado los nombres propuestos por asentimiento en una sesión que se ha retrasado hasta media hora como consecuencia de la huelga de Renfe, convocada para este viernes, y que ha provocado que muchos parlamentarios no pudieran llegar al Congreso a su hora.

Los expertos elegidos en esta comisión son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación y tienen una experiencia acreditada en el mismo sector, no inferior a diez años.

Han sido los grupos parlamentarios quienes han propuesto los nombres hoy elegidos. Cada uno de los grupos con representación en la Comisión Mixta de RTVE (8) ha elegido un nombre y, además, cada miembro de la misma (39 diputados y senadores) ha propuesto a otro experto, siempre y cuando cuente con la firma de otros tres miembros de la comisión. De ahí que el PP, con 18 diputados y senadores en este órgano, sea el de mayor representación en el comité de expertos, con un total de cinco.