La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha fijado para el próximo día 1 de marzo la comparecencia del fiscal general del Estado,José Manuel Maza, para que aclare la actuación de la Fiscalía en los casos de corrupción y, en especial, la orden que dio a las fiscalas del 'caso Púnica', tras consultar a la Secretaria Técnica y a los fiscales de Sala jefes de lo Penal del Tribunal Supremo, para que no apoyaran la investigación contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el juez instructor, Eloy Velasco.

Maza, que ya anunció que comparecería en la Cámara en cuanto fuera acordada su comparecencia, deberá explicar los mecanismos de consulta que existen en Fiscalía cuando las actuaciones se dirigen contra un aforado, momento en el que los fiscales que llevan el caso deben informar a la Fiscalía General del Estado por tratarse de información relevante.

En este caso, la comunicación fue trasladada a la Secretaría Técnica del órgano y al Supremo, donde todos los fiscales determinaron que, al no haberse firmado los contratos con los que Sánchez pretendía mejorar su reputación online de cara a su candidatura a la presidencia de la comunidad, no había delito. Todos ellos entendieron, a diferencia del juez Velasco y de las fiscalas Carmen García y Teresa Gálvez, que era irrelevante que no lo hubiera hecho únicamente porque estalló el 'caso Púnica' y su contacto, el considerado conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, y el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados fueron arrestados.

Pero más allá del trámite fiscal, llamó la atención que el propio Sánchez, antes incluso que las fiscalas del caso, supiera y dijera en un medio de comunicación que contaba con el apoyo de "cuatro fiscales del Supremo" y así lo informara el Gobierno que preside en una nota de prensa, antes de que trascendiera cómo se había gestado la posición fiscal.

Además se sumó otro caso, el de un chalé del expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en el que, según 'El Mundo', el Fiscalía también cambió de criterio. En este episodio, a diferencia del de Púnica, la Fiscalía General hizo pública una nota negando categóricamente haber dado instrucciones para que el ministerio público no actuara.

Así las cosas tanto PSOE como Ciudadanos solicitaron la comparecencia de Maza. Una vez aprobada por la Mesa del Congreso, la Comisión de Justicia ha fijado esta tarde que lo haga en su sesión del próximo 1 de marzo.