El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

El pleno del Parlamento ha avalado con 326 votos afirmativos y una abstención la propuesta conjunta en ese sentido de los grupos parlamentarios socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto.

El acuerdo parlamentario sobre el Pacto de Estado en materia de violencia machista contempla que una Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados (algunos de los cuales requerirán reformar varias leyes) y revisará y actualizará las recomendaciones contenidas en el pacto.

MÁS DE 210 MEDIDAS

El pacto debería estar en marcha el próximo mes de diciembre, cuando se cumplen los dos meses previstos para que el Gobierno traslade su contenido a las comunidades autónomas, entes locales, partidos, Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones.

El pacto contra el maltrato machista contempla la aplicación de más de 210 medidas destinadas a sensibilizar, combatir y prevenir sobre la violencia machista, con un presupuesto de 1.000 millones de euros durante cinco años, de los que 100 millones corresponden a las entidades locales, 500 millones a las comunidades autónomas y otros 400 millones son para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.