El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC) ha sido condenado a siete años de prisión por el caso de Las Teresitas, una operación de compraventa de unos terrenos junto a la playa de Las Teresitas a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, condenados a cinco años cada uno.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a la que ha tenido acceso Efe condena a Zerolo por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, y, además de los siete años de cárcel, ha sido condenado a inhabilitación por diecisiete años y seis meses.

También han sido condenados a siete años de cárcel el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo por malversación y prevaricación, y a cuatro años los exfuncionarios de la Gerencia de Urbanismo José Tomás Martín y Víctor Reyes por cooperación necesaria en la malversación de fondos públicos y por prevaricación.

Los empresarios Antonio Plasencia Santos e Ignacio González Martín, propietarios de la sociedad Inversiones Las Teresitas que vendió el frente de playa al ayuntamiento tinerfeño por 52,5 millones de euros pese a que la arquitecta municipal los valoraba en 19 millones, han sido condenados a cinco años y tres meses de prisión como cooperadores en la malversación y en la prevaricación.

Plasencia y González quedan inhabilitados para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con la promoción y desarrollo de actuaciones urbanísticas durante el tiempo de la condena.

El tribunal absuelve a los exportavoces municipales del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.

También quedan absueltos José Luis Roca (exinterventor de la Gerencia de Urbanismo), Antonio Messía (exinterventor municipal), José Eugenio de Zárate (exsecretario del ayuntamiento), Carlos Plasencia (hijo del empresario Antonio Plasencia) y Pedro González (hijo del empresario Ignacio González).

Además, Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Juan Víctor Reyes, José Tomás Martín, Antonio Plasencia e Ignacio González deberán indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por un total de 61,6 millones de euros más intereses.

El tribunal condena a las empresas de Plasencia y González, Promotora Punta Larga y a Promotora La Victoria, al pago solidario de una de las indemnizaciones, por 52,5 millones de euros, "con el límite de la cantidad transferida a cada una de ellas desde Inversiones Las Teresitas".