La campaña de 21-D, que arranca esta medianoche, calienta motores en los tribunales de Justicia. La misma mañana que el Tribunal Supremo ha decidido la controvertida permanencia en prisión preventiva de Oriol Junqueras, Joquim Forn y 'los Jordis', En Comú Podem ha registrado su ya anunciado recurso contra el artículo 155 de la Constitución ante el Tribunal Constitucional (TC). Consideran los 'comuns' que el Gobierno se ha extralimitado en la aplicación de este precepto. "El 155 no permite la disolución del Parlament ni la disolución del Govern. Sí permitiría el requerimiento para dejar de aplicar políticas concretas", ha explicado el candidato de Catalunya En Comú, Xavier Domènech.

Al ser la primera ocasión en la que se aplica el 155, los juristas han debatido cuál es la fórmula idónea para presentar el recurso. Finalmente, la acción va contra los acuerdos de Consejo de Ministros que inician el trámite de este artículo (21 de octubre) y contra su aprobación final en el Senado, una semana después. Los 'comuns' han desestimado finalmente la posibilidad de recurrir los decretos que desarrollan el 155, rubricados inmediatamente después de su validación en la Cámara Alta.

El recurso, que pide que se declare inconstitucional y nulo lo aprobado por el Senado, no reclama medidas cautelares como la suspensión en la aplicación del artículo. Se solicita declaración de inconstitucionalidad para el cese del 'president', del Govern, el Parlament, las medidas de relevo policial y la intervención de la administración.

Los 'comuns' han presentando finalmente el recurso con la firma de sus doce diputados y 38 de Podemos. La legislación establece un mínimo de 50 parlamentarios. La semana pasada, los de Domènech se enzarzaron con el PDECat en una disputa por la paternidad de la impugnación. Los posconvergentes, que no tienen cuerpo de diputados suficiente, dieron por hecho en público que presentarían el recurso conjuntamente con los 'comuns'. Estos salieron de inmediato a desmentirlo.