El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado ya el traslado de los políticos presos a Cataluña. El trámite que faltaba, la respuesta de Serveis Penitenciaris de la Conselleria de Justícia, ha llegado y seis de los políticos en prisión preventiva podrían ser conducidos este martes mismo. Precisamente este lunes por la tarde se ha reunido la 'conselleria' para abordar varios temas, incluido el traslado de los encarcelados por el 'procés'.

La Generalitat ya ha recibido la notificación de que seis de los encausados por el Tribunal Supremo serán trasladados en las próximas horas. "Se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados", detalla el Ministerio del Interior en una nota informativa.

Entre los primeros políticos que serán conducidos a cárceles catalanas están el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el 'exconseller' Raul Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la 'exconsellera' Dolors Bassa, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Nuevos destinos

Las familias y la Generalitat han acordado el destino de cada uno los presos, pero es posible que algunos duerman en una prisión intermedia, previsiblemente el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart, a Brians II; Bassa, a Girona Mujeres; Forcadell, a Barcelona Mujeres, y Romeva, a un centro de Barcelona, si bien sus letrados reconocen que los destinos no tienen por qué ser esos. Finalmente, según fuentes penitenciarias catalanas, los cuatro hombres irán a la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada) y las dos mujeres, a la prisión de Puig de les Basses (Figueres).

Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora. En dos providencias de contenido idéntico, Llarena contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del 'procés' es suya, no del magistrado.

Trámites pendientes

Quedaría pendiente el traslado de los 'exconsellers' Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull -internos en Estremera como Junqueras-, que iniciaron los trámites más tarde. Son los únicos presos sobre los que el juez Llarena todavía no se ha pronunciado. "Los otros tres investigados en prisión preventiva serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado más tarde", precisan fuentes del Ministerio del Interior.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que esos tres 'exconsellers' también lo han solicitado, pero la petición no ha llegado hasta este lunes por la mañana al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie este martes.