La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronte "un tema concreto que debe ser resuelto y que es prioritario: el de los líderes sociales y políticos que están en la cárcel y no deberían estar allí".

Colau ha afirmado que a la vista de que solo un juez puede tomar la decisión de que los exconsellers, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell sean puestos en libertad, el Gobierno "puede hacer lo máximo para que sean acercados a Catalunya a través de mecanismos de los que dispone, como la fiscalía o cambios legislativos". "Una cosa es discrepar, pero tener a adversarios políticos en prisión hace que nos alejemos de la normalidad", ha dicho la alcaldesa.

Colau ha formulado su llamamiento en una comparecencia en la que ha comentado la formación del Gobierno de Sánchez y del del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En el caso del primero, la alcaldesa ha celebrado la caída del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha afirmado que los últimos días han abierto "un escenario de esperanza" que hay que aprovechar.

La vía del diálogo

Ha recordado que los 'comuns' han abogado desde hace tiempo por un diálogo que cree que ha sido decisivo: "Quiero poner en valor que la ciudad y el ayuntamiento en los momentos más difíciles hemos defendido que había que dialogar y renunciar a las posiciones extremas. Nos han llamado equidistantes, ingenuos. Se ha demostrado que el diálogo era posible. Se abre una nueva etapa y no podemos perder esta oportunidad. Hemos sufrido muchísimo y tenemos que dejar las posiciones partidistas de lado".

Colau no ha entrado en el nombramiento de los nuevos ministros, y ha admitido que hay un ala del PSOE, la que ha buscado acuerdos con el PP, de la que está más lejos. Algún miembro del gobierno municipal ya se ha expresado en términos más explícitos al respecto. El teniente de alcalde Jaume Asens se mostraba pesimista el lunes en un mensaje en una red social aludiendo a la elección de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores y el pacto del PSC que puede descabalgar al actual gobierno municipal de Badalona: "Los primeros mensajes que lanza el PSOE dificultan el desbloqueo".

Regular los alquileres

La alcaldesa ha repasado las cuestiones que el ayuntamiento quiere abordar con el Gobierno y el Govern. La vivienda encabeza la lista: el consistorio espera mayor aportación económica de ambos ejecutivos y persigue una reforma legislativa que limite el incremento del alquiler y amplíe la duración de los contratos de tres a cinco años.

También quiere hablar de financiación del transporte público con el Estado, de la escuela infantil y de la acogida de refugiados por parte de Barcelona, que no se llegó a materializar en relación con los cupos previstos por la UE. A final de mes, ha recordado, está previsto un pleno extraordinario que inicialmente se previó para centrarse en lo que se quiere reclamar al nuevo Govern y que ahora puede dedicarse también a lo que se espera del nuevo Ejecutivo central.