Miles de personas participaron ayer en Alsasua en una multitudinaria manifestación, convocada por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, para rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre del 2016.

Encabezaba la marcha una pancarta con el lema No es justicia. Altsasukoak aske (Libertad para los de Alsasua). Le seguían las fotos de los ocho encausados y se han portado grandes letras amarillas formando la palabra Justizia. A lo largo de la manifestación, que recorrió las calles del pueblo, se colocaron hasta 12 pancartas que detallaban la cronología del caso. La movilización acabó con la lectura de un manifiesto.

Varios representantes institucionales y políticos respaldaron la manifestación. Se pudo ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al alcalde de Alsasua, Javier Ollo y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También había miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, así como el representante de ERC Gabriel Rufián.

En declaraciones a los medios, Edurne Goicoechea, en representación de Altsasu Gurasoak y madre de Ainara Urquijo, explicó que la manifestación sirve para «denunciar que esto no es justicia» y criticó que «siete de nuestros chavales están encarcelados, tres de ellos llevan dos años y medio». Asimismo, remarcó que «la mayoría de los jueces» por los que ha pasado el caso «tienen una condecoración de la Guardia Civil».