El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE que retire su moción de censura para negociar una conjunta cuyo único punto del orden del día sea convocar elecciones generales. Ciudadanos no votará en ningún caso a favor de la moción presentada de forma "torpe, irresponsable y precipitada" por Pedro Sánchez, ha anunciado Villegas.

La oferta de Ciudadanos para "convencer" al PSOE requiere otro requisito: el candidato de esa otra moción de censura "instrumental" para derribar al gobierno de Mariano Rajoy y que debe desembocar inmediatamente en comicios, no puede ser ni el líder socialista, Pedro Sánchez, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera. La propuesta del número dos del partido naranja se produce después de que desde las filas socialistas anunciaran elecciones en el caso de que su moción de censura prospere.

RAJOY, LIQUIDADO

Villegas ha afirmado que "Rajoy sigue sin asumir que la corrupción ha liquidado su etapa" y ha anunciado su propuesta de negociar inmediatamente con el PSOE si el presidente del gobierno no convoca elecciones. Durante una rueda de prensa, el número dos de Ciudadanos anunció: "Estaremos dispuestos a sentarnos con el PSOE y hablar de cómo damos voz a los españoles si (el presidente del Gobierno), Mariano Rajoy se enroca y se empeña en alargar su agonia".

El secretario general de Ciudadanos no ha aclarado quién debería sería el candidato a presidente del gobierno en esa moción de censura que se negociaría con los socialistas. "Si conseguimos convencer a Sánchez, entonces nos pondremos a hablar de personas y procedimientos, ahora no los tenemos en la cabeza".

Un periodista le preguntó a Villegas si el candidato tendría que ser obligatoriamente un diputado. El número dos de Ciudadanos entendió: "¿Un imputado?", entre las risas de los asistentes, antes de explicar que "estamos dispuestos a hablar y consensuar entre los que puedan apoyar esa moción de censura quién podría ser ese candidato. La ley no marca que tenga que ser un diputado y nosotros no pondríamos ese límite".