La portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha sacado pecho de los últimos fichajes de la formación naranja de las filas del PP y PSOE para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales y ha destacado que Albert Rivera es el único líder capaz de "unir" y "atraer talento".

Los fichajes son el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil y exsecretario de Estado, Joan Mesquida, que abandonó el PSOE hace varios meses. Mesquida se presentará a las primarias de Cs para encabezar la lista al Congreso por Baleares.

El otro fichaje es el de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que dejó el PP la semana pasada y participará en las primarias de Cs donde se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.>

Además, Cs también ha fichado a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, que concurrirá a las primarias para intentar ser elegida como cabeza de lista al Congreso por Valladolid.

Estos aspirantes, al no cumplir con el requisito de militar en Ciudadanos desde hace al menos nueve meses, han sido autorizados por el comité ejecutivo del partido para presentarse a las primarias, y se prevé que este mismo lunes se pronuncie también el consejo general.

"Estamos preparados para gobernar" gracias al "gran liderazgo de Albert Rivera, el gran proyecto de Cs y un gran equipo", ha subrayado Arrimadas, que ha añadido que en el partido naranja quieren contar con "todas aquellas personas que desde la moderación, el sentido común y la experiencia puedan aportar su granito de arena a la política española".

PRIMARIAS EN CASTILLA Y LEÓN

Sin embargo, en el caso de las primarias para las elecciones autonómicas en Castilla y León, Clemente tendrá que enfrentarse a Francisco Igea, diputado por Valladolid y portavoz de Sanidad en el Congreso, que considera que la exdiputada del PP no representa la "regeneración".

El hecho de que ambos vayan a competir en las primarias es, según Arrimadas, "un ejemplo de democracia interna y de transparencia", y el acercamiento de Clemente a Ciudadanos muestra cómo hay "gente buena que sale de los partidos políticos viejos porque ven que no hay nada que hacer y que es imposible cambiar las dinámicas".

EL RESPALDO DEL PARTIDO

Cuando le han preguntado si cree que la dirección del partido respalda a Clemente junto a Igea, después de que el secretario general, José Manuel Villegas, haya presentado la candidatura de la expresidenta de las Cortes junto a ella en Valladolid, la portavoz de Cs ha dicho que eso "es una interpretación".

"Los afiliados van a votar libremente a la persona que quieren que les represente", ha afirmado, agregando que Igea "ha sido un magnífico diputado en el Congreso y seguro que podría ser un magnífico diputado en las Cortes" de Castilla y León.

Por último, ha indicado que el partido dispone de las herramientas "para que cada candidato pueda presentar su proyecto" y que el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara baja también ha ofrecido una rueda de prensa.