El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso pidiendo a la Cámara que apoye "sin fisuras" la labor de jueces y fiscales e insta al Gobierno a prestar "todo su apoyo y asistencia" al juez del Supremo Pablo Llarena.

Rivera ha registrado en el Congreso esta iniciativa en defensa del juez del Tribunal Supremo tras la denuncia que Carles Puigdemont y cuatro 'exconsellers' han presentado contra él en Bélgica.

El líder de la formación naranja ha apuntado que es una obligación "democrática y moral" defender "a los que han dado la cara para hacer cumplir las leyes" en España, a lo que ha añadido que no entienden "la negativa del Gobierno, hasta la fecha, para actuar en ese sentido".

Albert Rivera ha reiterado que el Congreso debe "mandatar al Gobierno de manera inmediata" y ha añadido que la proposición no de ley también contempla un punto en el que se condena "el acoso, el señalamiento y la persecución al juez Llarena y a su familia".

Según ha explicado, hoy "es más importante que nunca" que el Congreso de los Diputados "controle a un Gobierno descontrolado en manos de Torra y Puigdemont". Asimismo, Rivera ha insistido que el Congreso manifieste "de manera clara y nítida que España y los españoles apoyan sin fisuras" la labor de jueces y fiscales.

Además, Rivera ha exigido a Sánchez que "le haga un requerimiento" al 'president' de la Generalitat, Quim Torra valiéndose del artículo 155 para que "acate explícitamente y haga cumplir la Constitución y el Estatut de Catalunya". En ese sentido, ha insistido en que el Ejecutivo "no ha hecho nada" para conseguir una "normalización" y ha señalado que la inacción de Sánchez está convirtiendo a Catalunya "en un territorio sin ley".

Desde Cs, dice, están dispuestos a sentarse con Sánchez para hablar y ver "de qué competencias, con qué formula y en qué tiempo hay que aplicar el 155". Y ha incidido en que no están dispuestos a legitimar su pacto con los que quieren "liquidar España".