Las réplicas del 'terremoto Vox' en Andalucía empiezan a llegar a la política estatal. La formación ultraderechista se dispara en intención de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y obtendría un 6,5% de los votos si ahora se celebrasen elecciones generales. Son casi tres puntos más que en el anterior sondeo, de principios de enero. Este incremento de la extrema derecha resiente a las otras dos fuerzas conservadoras, PP y Ciudadanos, aunque de manera más importante a los populares, que se desploman hasta la cuarta posición.

Según esta encuesta, envuelta de polémica desde que el CIS lo comanda el exdirigente socialista José Félix Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones con un 29.9% de los votos (un punto más que en el barómetro anterior) y ampliaría su ventaja con respecto al PP hasta los 15 puntos. Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 17,7% (dos décimas menos que a principios de mes) y el partido de Pablo Casado se despeñaría cuatro puntos, desde el 19,1% al 14,9%, viéndose superado incluso por Unidos Podemos, que gana medio punto (15,4%).

.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

El presidente del CIS señaló ayer en su comparecencia en el Congreso, que este barómetro "dará verazmente los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados", y lo dará "sin manipulación".

Tezanos defendió su decisión de eliminar las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', al considerar que desde el 2015, cuando acabó el bipartidismo y los españoles empezaron a mostrar una mayor variación de voto, "los pronósticos son complejos" y las proyecciones "no valen".