Ciudadanos es el único partido mayoritario que mejora sus resultados a raíz de la crisis territorial catalana. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes, otorga a los naranjas una intención de voto del 17,5%, tres puntos más que en el anterior estudio del organismo público, publicado el pasado julio. Los otros tres partidos mayoritarios caen, pero ninguno lo hace de forma tan acusada como Unidos Podemos.

El apoyo a los morados y sus satélites territoriales (En Comú Podem en Cataluña, Compromís en Valencia y En Marea en Galicia) es ahora del 18,5%, solo un punto por encima de Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias han descendido un punto y medio en los últimos cuatro meses, según la encuesta del CIS, que realizó 2.500 entrevistas del 2 al 11 de octubre, justo después del referéndum sobre la independencia, que el Gobierno trató de impedir con cargas policiales, y coincidiendo con el contundente discurso de Felipe VI y los primeros traslados de empresas fuera de Cataluña. La declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y la aprobación del artículo 155 de la Constitución, para relevar al Govern, suspender competencias autonómicas y convocar elecciones, no llegaron hasta el 27 de octubre.

El tirón de Sánchez se disipa

La evolución del PP y del PSOE es similar, solo que el primero profundiza su tendencia a la baja y el segundo cae por vez primera tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del partido. Los conservadores obtendrían hoy un 28% de los votos, ocho décimas menos que en julio y muy por debajo del 33,03% de los sufragios que consiguieron el pasado año en las últimas elecciones generales.

A 3,8 puntos del PP, con un 24,2% de apoyos, se sitúa el PSOE. Su resultado es siete décimas más bajo que hace siete meses, y da a entender que el tirón de Sánchez ha desaparecido. Aun así los socialistas continúan estando por encima del 22,66% de votos que consiguieron en los comicios.

La derecha vuelve a ganar

La crisis territorial también ha provocado que el apoyo a las fuerzas de izquierda haya disminuido. En julio, el bloque formado por el PSOE y Podemos obtenía el 45,2% de los apoyos, casi dos puntos más que la suma del PP y Ciudadanos, que se quedaba en un 43,3%. Ahora la situación se ha invertido. Socialistas y morados alcanzan el 42,7%, casi tres puntos menos que conservadores y naranjas, con un 45,5%.

Los partidos catalanes, mientras tanto, también caen. En Comú Podem lograría el 3,5% de los apoyos en unas generales, frente al 2,7% de ERC y el 1,6% del PDECat. En julio, los tres partidos obtuvieron una intención de voto del 3,7%, 2,7% y 1,6%, respectivamente.