La tensión que se ha vivido en la zona de Via Laietana y calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con concentraciones en contra de la visita del Rey con motivo del MWC, se ha saldado hasta el momento con cinco heridos leves a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha informado hoy de que ha atendido a cinco personas en la zona de Via Laietana, cortada todavía al tráfico, pero que estos heridos son todos leves.

Alguno de estas personas han resultado heridas al caer cuando los agentes de los Mossos han recompuesto las vallas que impiden el paso a la calle Comtal, en unas breves cargas para que los manifestantes no accediesen a las cercanías del Palau de la Música.

Aunque el Rey ya ha llegado al Palau, los manifestantes continúan estando presentes en el perímetro cerrado por los Mossos, básicamente en el barrio de la Rivera.

Los centenares de independentistas que todavía se manifiestan convocados por los denominados "comités de defensa de la república" cantan consignas como "No tenemos miedo", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Somos república", además de hacer ruidos con silbatos y cacerolas.

La concejala de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que los Mossos han apartado al grupo en el que estaba "a golpe de porra" para esconderlos del Rey, según ha indicado.

El Rey no ha sido recibido por ningún representante de la Generalitat, el Parlament y del Ayuntamiento de Barcelona a su llegada al Palau de la Música, donde le han acompañado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal. Sí que estaba el jefe de los Mossos, Ferran López.

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, Felipe VI ha acudido al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC), organizada por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau.

Tanto Colau como el presidente del Parlament, Roger Torrent, asisten a la cena, pero anunciaron ayer que no participarían en el recibimiento al Rey en la entrada al Palau de la Música, mientras que los cargos de la Generalitat invitados decidieron no acudir siquiera a la cena, al igual que los representantes municipales de ERC y la CUP.

Hasta la entrada del Palau de la Música llegaba el ruido de caceroladas procedentes de edificios cercanos, así como los pitidos de silbatos y las consignas coreadas por manifestantes antimonárquicos e independentistas concentrados detrás de las vallas de seguridad en la acera opuesta de Via Laietana.