El PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, ha retado al presidente del partido, Mariano Rajoy, a someterse al sufragio de los militantes para ser reelegido en el congreso de febrero. Los populares madrileños llevarán al cónclave nacional de la formación una enmienda a los estatutos que reclama la elección directa del líder, de forma que sean los militantes, y no los compromisarios, los que tengan la última palabra.

El equipo de Cifuentes busca dar una vuelta de tuerca a lapropuesta de la ponencia de Fernando Martínez-Maillo, que plantea una primera vuelta en la que los militantes voten a los precandidatos, pero deja la última palabra a los compromisarios, que escogerían al presidente en una segunda vuelta. El PP madrileño considera ya un paso muy importante esta fórmula, pero la ve aún insuficient, y defiende que se cumpla la premisa de 'un militante, un voto' en todas las fases del proceso para elegir al presidente nacional y a los regionales.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en un encuentro con periodistas este lunes, ha explicado que la enmienda evita la palabra "primarias", un término que tiene, en su opinión, connotaciones negativas, como se ha comprobado en otros partidos como el PSOE. En su lugar, los populares madrileños insisten en llamarlo "elección directa del presidente" por parte de los afiliados.

EN BUSCA DE APOYOS

El dirigente madrileño, que ya ha avanzado a Maillo el contenido de la enmienda -y sostiene que el vicesecretario de organización no la ve mal-, confía en poder sacarla adelante, y recuerda que hay otra organización territorial importante, la valenciana, que también apuesta por la elección directa. Para lograrlo, la modificación necesitaría el apoyo mayoritario de los compromisarios en el congreso -ya que todos ellos, 3.128, pueden votar la ponencia de estatutos, que se debatirá directamente en el plenario-.

La intención de la gestora del PP madrileño es contactar antes del congreso con el resto de organizaciones territoriales para recabar los apoyos necesarios. En su propuesta, el PP regional respeta la primera fase tal como la ha redactado el equipo de Maillo, pero cambia la fórmula de la segunda vuelta para dar la última palabra a los militantes.

AVAL A COSPEDAL

Esta será la principal apuesta de Cifuentes en el congreso nacional, que por otra parte no tiene intención de enmendar otras cuestiones de la ponencia de estatutos que ya están siendo objeto de un intenso debate, como el sistema de incompatibilidades de cargos. Defiende con ello que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, compagine el cargo orgánico y el institucional -ministra de Defensa-, aunque sí matiza que "lo más razonable" es tener "el menor número de cargos".