+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OPERACIÓN PÚNICA

Cifuentes comparece en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea

La Guardia Civil investiga si los contratos de la cafetería del parlamento regional sirvieron para financiar irregularmente al PP. Primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico en activo lo hace

 

Cifuentes comparece en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea -

EL PERIÓDICO / AGENCIAS / MADRID
02/06/2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), comparece este viernes en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid. Será la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico en activo lo hace. La oposición espera que la dirigente del PP diga "la verdad" ante los diputados en relación a dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de laGuardia Civil sobre la adjudicación de los contratos de la cafeteríadel parlamento entre el 2009 y el 2011 al grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández.

La UCO ha apreciado indicios de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes, que entonces era vicepresidenta primera de la Asamblea y presidenta de la mesa de contratación. Sin embargo, el juez Eloy juez Velasco descartó imputarla por la financiación irregular del PP. Las pesquisas se enmarcan en la operación Púnica.

La Guardia Civil relaciona las adjudicaciones bajo sospecha con donaciones de Fernández a Fundescam, fundación del PP deMadrid, que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales. Cifuentes, tras mostrar su desacuerdo con el instituto armado, siempre se ha mostrado tranquila y duda de que su carrera esté en entredicho.

En cualquier caso, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, fijó para el próximo 8 de junio la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta madrileña.

LA CONTINUIDAD DE LA DIRIGENTE

Todos portavoces de los distintos grupos en la Asamblea de Madrid han adelantado este mañana en los pasillos del Parlamento, que hoy celebra Pleno, que esperan conocer la verdad de lo ocurrido con dichos contratos

"Queremos conocer la verdad, si Cifuentes sabía algo de la financiación irregular [del PP] y si actuaba presionada o sugerida porIgnacio González o Esperanza Aguirre", señalaba ayer el portavoz deCiudadanos, Ignacio Aguado, socio de gobierno de Cifuentes.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, lamentó que, debido a los casos de presunta corrupción, no se están abordando los "problemas reales de los ciudadanos" y confía en que con la comparecencia de Cifuentes se conozca "la verdad".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, considera que el Pleno de la Asamblea es "el lugar adecuado" para dar explicaciones, pero, con todo, confía en que este viernes Cifuentes "dé todas las explicaciones oportunas" y "lo deje todo muy claro". "Si sigue habiendo sospechas, no podrá continuar ni un día más al frente de este Gobierno", ha apuntado. Precisamente este jueves, Cifuentes ha hecho unas polémicas declaraciones sobre el partido morado al afirmar que llevan en sus listas a "pederastas, agresores y antiguos terroristas".

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara autonómico, Enrique Ossorio, espera que se conozca "la verdad de lo que sucedió, que fue un procedimiento en el que todos los grupos hicieron caso siempre de lo que lo que proponían los funcionarios".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por jose 13:01 - 02.06.2017

Alguien que ha estado 30 años, en altos cargos en la Comunidad de Madrid, tiene que saber muchas cosas de las que han ocurrido, si no las ha denunciado, es colaborador de los hechos