La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó como «buena noticia» que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), haya remitido la investigación interna que venía efectuando en torno a la gestión administrativa de su máster a la Fiscalía, a fin de que abra diligencias después de haber constatado que pudiera existir «delito». Además, el Ministerio Público ha anunciado la apertura de diligencias a raíz de una denuncia que ya habían presentado los estudiantes de la universidad por este mismo asunto. Cifuentes, que en la tarde de ayer en la Asamblea dijo sentirse arropada por su partido, no ha dado muestras -al menos de momento- de adoptar alguna decisión ante las graves novedades en el escándalo que le afecta y ha seguido señalando hacia la Universidad como posible responsable.

«Estoy convencida de que toda esta investigación llegará hasta al final. Que se sepa la verdad y se asuman las responsabilidades que se tienen que asumir», dijo ante la prensa en la Cámara madrileña, aunque según parece la asunción de responsabilidades las vinculaba en todo caso al ámbito universitario.

La dirigente popular insistió en que ella no conoce ni tenía por qué conocer a las profesoras que supuestamente evaluaron su trabajo de fin de máster y que si enseñó un acta con sus firmas (que una de las docentes ha confirmado es falsa e incluye su rúbrica falsificada) para intentar defenderse fue, simplemente, porque se la hizo llegar el Rectorado.

EN MANOS DE LOS TRIBUNALES / Cifuentes dijo que ella es la principal interesada en que se conozca todo lo sucedido, en que haya claridad y que, precisamente por eso, puso también las informaciones sobre su máster en manos de los tribunales, aludiendo a las querellas que ha presentado ya contra los periodistas del diario.es que levantaron el caso.

Según anunció el Ministerio Publico, la Fiscalía de Móstoles ha abierto ya diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid. La apertura de las diligencias se produce después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia.

El asunto, tras el estudio previo de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha sido remitido a la Fiscalía de área de Móstoles, ciudad madrileña donde tiene la sede la Universidad. La investigación se ha abierto por la denuncia presentada el pasado 22 de marzo por trece asociaciones estudiantiles a raíz de que aparecieran en eldiario.es las primeras informaciones sobre la posible falsificación de las notas de Cifuentes.

Pero la Fiscalía se hará cargo también de la información que remita la propia URJC remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación. En un comunicado, la URJC anuncia que el rector comparecerá el viernes a las 13.30 horas en una rueda de prensa para dar detalles, aunque esta mañana había informado de que no podía ni debía «hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma».

La profesora Alicia López de los Mozos ha reconocido que no formó parte del tribunal que supuestamente presidió y evaluó a Cifuentes y que su firma en el acta del TFM fue falsificada, según El Confidencial. Precisamente, este jueves se ha sabido que el tribunal del máster jamás existió: las profesoras nunca se reunieron para examinar el TFM.

Tras la investigación interna, López de los Mozos ha decidido contar la verdad. La profesora ha informado a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma.

APOYO DEL PARTIDO / La docente aseguró que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento. Sin embargo, Cifuentes defendió en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era «perfectamente real y legal», pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Ciudadanos, que planteó una comisión de investigación.

La dirección nacional del PP mantenía anoche su apoyo a Cristina Cifuentes y se remitió a las explicaciones que dé la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y las decisiones que tome la Justicia en el caso de su máster.