La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre en el centro de Barcelona ha completado su recorrido esta tarde, entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

Este año, la movilización consistía en llenar de arriba abajo el passeig de Gràcia y la calle Aragó, formando una gran cruz con estas dos grandes arterias perpendiculares, para simbolizar un signo positivo en favor de "la democracia y la libertad".

La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, ha asegurado que los inscritos en la movilización de este año -anunciada como "la Diada del sí" a la independencia, a tres semanas del 1 de octubre-, se aproximan al medio millón de personas.

Sobre las cinco de la tarde, la movilización se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de este verano en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El Orfeó Català ha interpretado el himno catalán, "Els Segadors", y a continuación el grupo musical Els Amics de les Arts han proseguido con "Louisiana o els camps de cotó".

A las simbólicas 17.14 horas, las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- han empezado a avanzar hacia el punto de confluencia: el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó.

Mientras avanzaban las lonas, de 16 metros de ancho por 16 de largo y que se abrían paso entre centenares de esteladas, gritos de "Independencia" y "Votaremos" y algún castillo humano, los manifestantes debían enfundarse la camiseta oficial verde fluorescente distribuida por la ANC, en homenaje a los voluntarios que en los últimos años han colaborado en la celebración de las movilizaciones del 11 de septiembre.

JORDI SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA ANC

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha dicho hoy que "el pueblo catalán ha ganado de nuevo la calle" con la manifestación en Barcelona y ha advertido que se ha creado "una nueva legalidad" y que las resoluciones del Tribunal Constitucional ya no les vinculan.

En el escenario instalado en la plaza Cataluña para las intervenciones públicas con las que ha culminado la manifestación de la Diada, Sànchez ha indicado que "de todas las revoluciones posibles la que hacen los catalanes es la mejor de todas, la de las sonrisas, porque nos llevará al referéndum al 1 de octubre -ha dicho-".

"A los que nos quieren confinados en nuestras casas hoy les hemos dado una nueva lección de democracia -ha añadido-, porque hemos ganado de nuevo la calle, desafiando amenazas y el miedo, y esta es la actitud y la vitalidad que nos hace ganadores como país, y con ella no pueden ni jueces, ni fiscales, ni guardias civiles".

PUIGDEMONT NO TEME SER DETENIDO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que no tiene "miedo" a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización de un referéndum para el 1 de octubre y ha explicado que ya se están preparando "alternativas" para poder votar en aquellos municipios que no colaboren.

En una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat con medios de comunicación internacionales, acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, Puigdemont ha evitado cargar contra aquellos ayuntamientos que "legítimamente han optado por no colaborar" en el 1-O.

EL GOBIERNO CENTRAL VE LA DIADA "MENOS NUMEROSA"

Gobierno considera que la Diada ha sido la Diada "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

El Gobierno hace hincapié en que donde la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" es en el Parlament de Cataluña "y no en la calle". "Lo que vimos la semana pasada es que la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Catalunya y pisoteado sus derechos de representación política", han añadido las fuentes, en alusión al pleno del Parlament que aprobó las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.