Nuevo choque entre el Gobierno y la Generalitat. En esta ocasión, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. Todo ha comenzado esta mañana cuando Calvo, en declaraciones a RNE, ha opinado que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto ya sus objetivos en Cataluña y ahora no hacen falta "bravatas", sino agotar hasta el final las posibilidades de diálogo y acuerdo sobre una mejora del autogobierno sin incumplir la Constitución.

En declaraciones a RNE, Calvo se ha referido así a las palabras que pronunció ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a peticiones posteriores como la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que el Ejecutivo vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

SIN BAJAR LA GUARDIA

Ha subrayado que el Gobierno no ha "bajado la guardia" frente al independentismo y "sabe cuál es el límite que no se puede pasar: el incumplimiento de las normas, de la Constitución". "Si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer", ha advertido.

Esas afirmaciones han sido interpretadas como amenazas por Torra, que en su cuenta de Twitter ha asegurado: "El tiempo del miedo y las amenazas se ha acabado en Cataluña. Ganaremos la República de todos. Y la defensaremos. Por los derechos civiles, sociales y nacionales. Por Cataluña y por la vida".