Debería ser una obviedad, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha visto la necesidad de aprobar una declaración institucional en la que reclama que cualquier reforma de la ley orgánica del Poder Judicial de la que depende su renovación sea "exquisitamente conforme con la Constitución y el derecho de la Unión Europea".

El texto, que ha contado con 13 votos a favor, cuatro en contra y otros cuatro en blanco, anuncia que, "en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y magistrados, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y expresará su opinión fundada en caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la Unión Europea".

El texto pactado, en el que ha pesado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralizó la reforma presentada por el PSOE y Unidas Podemos para dar una nueva oportunidad al PP para negociar y proceder a nombrar a los nuevos vocales, ha sido apoyado por consejeros nombrados tanto a propuesta del PP como del PSOE, incluido el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

TRES VOTOS DISCREPANTES

Los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda, nombrados a propuesta del PSOE, así como Concepción Sáez (de Izquierda Unida) votaron en contra, al igual de Carmen Llombart (propuesta por el PP). Los tres primeros explicaran sus razones en un voto y Llombart en otro.

Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán (todos ellos nombrados a propuesta del PP) votaron en blanco y en un voto explicaron que la declaración aprobada "contiene elementos esenciales pero insuficientes".

Todos ellos eran partidarios del texto propuesto por los siete vocales que propusieron celebrar el pleno extraordinario contra la propuesta de reforma que prevé la mayoría absoluta para la renovación de los vocales de extracción judicial y que fue rechazado por 14 de los integrantes el pleno.