+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Argumenta una "pérdida de confianza"

El CGPJ destituye a la mujer del juez Gómez Bermúdez por su libro del 11-M

 

El juez Gómez Bermúdez junto a su esposa. - Foto: DAVID CASTRO

EFEEFE 16/01/2008

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha firmado hoy el decreto de cese de la periodista Elisa Beni, mujer del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Fuentes del Poder Judicial informaron que Hernando ha firmado el decreto esta mañana tras la propuesta de cese que el pasado día 9 hizo la comisión de Comunicación del órgano de gobierno de los jueces al considerar que tras la publicación del libro que Beni escribió sobre el juicio 11-M, que presidió su marido, se había producido una "pérdida de confianza" en ella.

Las fuentes consultadas han señalado que, según el decreto firmado hoy, el cese será efectivo el próximo 1 de febrero. En la presentación del libro, titulado "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M" y, en la presentación, su autora pidió perdón por si había ofendido a alguien con la obra, que fue recibida con desagrado por las víctimas de la masacre y por muchos de los compañeros del magistrado.

Según explicó el pasado día 9 el portavoz del CGPJ, Enrique López, la comisión de Comunicación consideró que algunos de los párrafos del libro suponían "una pérdida de la confianza que en su momento depositó la comisión de Comunicación cuando propuso el nombramiento de Beni". Ésta, en un escrito dirigido a la citada comisión antes de que ésta propusiera su cese, alegó que el libro está basado en el espíritu de transparencia y negó que fuera un ataque a los jueces o a la carrera judicial.

"Muy al contrario", añadía la autora, "se trata de la realización de una actividad lícita -escribir un libro- sin repercusiones negativas que se hayan acreditado sobre el desempeño de mi trabajo como directora de comunicación del TSJM, que no puede acarrear consecuencias sobre mi actividad profesional actual derivadas de una valoración del contenido, de las informaciones o de las ideas libremente expresadas y contenidas en tal libro".