El presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, considera una buena opción la repetición de las elecciones generales. «Las encuestas dicen que igual se aclararían más las cosas», declaró ayer tras clausurar la Asamblea General de CEOE.

El jefe de los empresarios estaba tomando como punto de partida la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que eleva hasta casi el 40% la expectativa de voto para el PSOE. «Quizás es mejor esperar a noviembre para tener un país más tranquilo, que tener un país más inestable a corto plazo», concluyó.

Poco antes, en su discurso ante el plenario había pedido algo «muy sencillito» a los políticos que negocian sin éxito la formación de un nuevo Gobierno: responsabilidad, estabilidad y moderación. «Los españoles y las españolas han votado moderación y la economía y la empresa necesita estabilidad».

En clave interna, parecía estar dirigiendo su mensaje hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien la gran empresa y la patronal esperaban algún tipo de colaboración con el PSOE, ganador de las últimas elecciones, para alumbrar un gobierno moderado de centro-izquierda.

Rivera, sin embargo lleva dos meses rechazando este tipo de mensajes. La semana pasada estalló invitando a «patronal, sindicatos o bancos» a crear un nuevo partido político.

Garamendi, volvió a abogar ayer por un gobierno estable, «tanto si sale ahora como más adelante», y resaltó que, pase lo que pase, la patronal no va a hacer campaña política: «Nosotros jugaremos en el campo de juego que nos toque en función del Gobierno que tengamos».

De momento, el parón legislativo que supone la ausencia de Gobierno se percibe desde CEOE como un mal menor. «Si es para hacer reformas que van en contra de la competitividad de las empresas, igual es mejor que no se legisle», opinó el presidente de la patronal.