La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que "urge abrir un diálogo con Catalunya" y que el nuevo Ejecutivo se reunirá antes del verano con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones a Radio Euskadi, Celaá ha destacado que "la integridad territorial es una de las primeras preocupaciones" del Gobierno del PSOE y que abordará este asunto "con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Catalunya en la otra".

Según ha añadido, el Gobierno se va a reunir "probablemente antes del verano" con el presidente Torra, dentro de una ronda de encuentros que se van a convocar con representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Celaá ha asegurado que el Gobierno va a tener presente que el apoyo de los cinco diputados del PNV fue "importante para el triunfo" de la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez, y ha recordado que "es mucho lo que nos une históricamente" a los socialistas con el partido de Andoni Ortuzar.

Además, Celaá ha destacado que el nuevo Ejecutivo es "indudablemente feminista" porque eleva "una imagen clarísima de la importancia que para el presidente del Gobierno" ha tenido la demanda de la sociedad, "al otorgar a las ministras carteras muy importantes", y ha destacado que las once mujeres que lo conforman están "curtidas en la labor que van a realizar".