Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han llamado a la movilización permanente para hacer efectiva la república catalana y "desbordar a un Estado español represor y demofóbico" por mantener intervenida la autonomía.

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, que no levantará el 155 que pesa sobre Catalunya como respuesta a lo que considera el desafío planteado por Quim Torra al incluir en el Consell Executiu a políticos encarcelados y huidos a raíz del referéndum.

Los CDR, no conformes con la decisión del Ejecutivo, han hecho un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter este martes. Han criticado que mantener el 155 "consolida el golpe de estado que comenzó hace casi 7 meses" y han considerado que es un menosprecio a la voluntad de la población catalana.

También han defendido que el mantenimiento del 155 evidencia que la independencia "no se podrá materializar con unos dirigentes políticos independentistas que cumplan y acaten la legalidad española", y han reclamado que validen los resultados del referéndum del 1-O.