Cuatro informes de la Guardia Civil sobre la trama del 3 por ciento a los que ha tenido acceso el Periódico de Cataluña concluyen que «el partido político Convergència Democrática de Catalunya habría implementado un procedimiento» por el que las donaciones que recibían fundaciones como Catdem y Fórum Barcelona «le eran trasladadas de modo que podía beneficiarse y disfrutar de ellas».

La Guardia Civil cree que ese método fue «especialmente significativo entre 2008 y 2012». En esos años, las fundaciones recibieron 9.530.123,50 euros en donaciones, de los que «3.861.125,43 euros habrían sido trasladados a la formación política para su beneficio».

Los informes muestran «la existencia de una contabilidad paralela por parte de las fundaciones y del propio partido CDC» con «sendos libros contables catalogados como «REAL« y »COMPTABLE» en los que se registran las mismas operaciones de manera diferente». Según la Guardia Civil, la contabilidad «REAL» mostraría «la verdad sobre los saldos de las fundaciones», mientras que la «COMPTABLE» sería la información que el partido «pretende que se conozca de ellas».

La Guardia Civil concluye que CDC y las fundaciones realizaban su gestión económica «a través del principio de caja única» centralizada «al más puro estilo de un grupo económico».

Los hallazgos de los investigadores permiten dar un paso más para desentrañar el sistema conocido como el 3 por ciento. Uno de los informes entregados al juez apunta que esa contabilidad paralela permitía ocultar «posibles operaciones fraudulentas», como las que se investigan en relación a presuntas mordidas entregadas por empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Un informe recoge un ejemplo de cómo CDC «instrumentaliza a la fundación Catdem». Una empresa donó 2.000 euros a la fundación, pero el partido los utilizó para pagar la instalación de aire acondicionado en su sede.