Preocupación e inquietud. CCOO y UGT han pedido por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una reunión urgente. Las centrales quieren tratar sobre la seguridad jurídica de los empleados municipales ante el referéndum del 1 de octubre (1-O).

Las advertencias del Estado ante la convocatoria y la consulta, que ya ha sido supendida por el Tribunal Constitucional, así como las querellas anunciadas por la fiscalía, han generado preocupación en la plantilla del Ayuntamiento. La misiva a Colau está firmada por los responsables de las secciones sindicales de UGT y CCOO en el consistorio.

CESIÓN DE LOCALES

El consistorio de la capital catalana ha suspendido la cesión de locales municipales para el referéndum unilateral. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció ayer que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum, el consistorio ha frenado la búsqueda de equipamientos que había iniciado tras la petición por escrito del 'president', Carles Puigdemont. Los sindicatos quieren superar la situación de incertidumbre para la plantilla.

BÚSQUEDA INTERRUMPIDA

Según Pisarello, el equipo de Ada Colau había explorado ya la disponibilidad de algunos locales públicos, tarea que ha interrumpido tras la suspensión del TC. El Ayuntamiento ha solicitado al Govern que le aclare por escrito cómo organizará el 1-O y qué espera del consistorio barcelonés. Con esta petición gana tiempo, ya que Puigdemont había pedido a los alcaldes que aclararan antes del domingo si cedían o no colegios electorales.

El 'president' además, reclamó en un acto este viernes que los ciudadanos presionen a los alcaldes y ayuntamientos que no quieran ceder locales para el 1-O.