El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado la negativa de la Fiscalía belga a extraditar a los líderes independentistas huidos y ha asegurado que existen "problemas en la aplicación y la interpretación" del sistema de cooperación judicial europeo, por lo que se ha mostrado partidario de "revisarlo" en el marco del Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios tras inaugurar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el IV Congreso Internacional de Derecho Digital, Catalá ha dicho que el sistema de cooperación judicial europeo diseñado en el 2002 se basa en la "confianza y la reciprocidad", aunque tal vez "no está funcionando con la agilidad que se pretendía"

En ese sentido, el ministro ha defendido la necesidad de "revisar ese sistema normativo", teniendo en cuenta que, "si hay una Europa con libertad de movimientos, debería haber mucha más agilidad en la colaboración de los sistemas judiciales".

Negativa

El ministro ha declinado analizar a fondo la negativa de la Fiscalía belga a extraditar a los exconsellers huidos, ya que ello es un proceso "en el que no tienen ninguna participación los gobiernos", pero le ha restado importancia al asegurar que el rechazo obedece a "motivos procesales" y de forma.

Según el ministro, en su auto de procesamiento el Tribunal Supremo pretendió incorporar toda la información de la causa contra el Govern destituido, incluida la del caso cuando estaba en manos de la Audiencia Nacional. "La percepción es que se habían hecho las cosas correctamente, pero no lo ha entendido así el tribunal belga", ha apostillado el ministro.

Toma de posesión de Torra

Catalá también ha restado importancia a la ausencia de miembros del Gobierno en el acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat porque lo "relevante" es que haya ya un Govern que empiece a "dialogar y a negociar" en el marco de la ley.

Catalá ha opinado que los actos protocolarios "hay que cuidarlos", pero que lo importante es que el Govern "inicie su gestión" y empiece a trabajar en el marco de un "diálogo leal al servicio de los ciudadanos".