El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, comparecen este miércoles en el Congreso para que aclaren determinadas informaciones relativas al 'caso Lezo' y en particular si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales. Primero comparecerá Maza y luego Catalá.

Ambas comparecencias llegan en plena vorágine de la operación Lezo y con las posiciones de los dos muy cuestionadas por varias decisiones del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ante su negativa inicial a efectuar uno de los registros de la operación y por un supuesto chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de que estaba siendo investigado.

Además, en el caso de Catalá por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre, que se ha conocido esta mañana y que ha llevado hoy a la oposición a acrecentar sus críticas al ministro.

"Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", escribió Catalá a González en noviembre de 2016, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno.Un mensaje que, según ha explicado el propio Catalá, no aludía a "cuestiones judiciales", sino que era "de cortesía" y le trasladaba su deseo de que se ordenara "la situación política en España". Pero tanto el PSOE como Podemos han pedido la dimisión del ministro, a quien cuestionan tanto por ese mensaje como por la actuación de Manuel Moix, quien hoy ha defendido su actuación en el caso y ha dejado claro que no piensa dimitir.