El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este miércoles que la decisión de modificar la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular la ha tomado la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que no la ha elegido él ni el Gobierno. Catalá

ha hecho estas manifestaciones durante su respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso del diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, quien ha reprochado al Ejecutivo que se haya apartado a jueces que estaba a punto de juzgar ese caso por la "osadía" de haber llevado a los tribunales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de Gürtel. Según el acuerdo de la Sala de Gobierno, ya no integrarán el tribunal para el juicio de la presunta caja B dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

Catalá ha dicho que "poner en cuestión la independencia del Poder Judicial, incluso en un asunto en el que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha tomado una decisión organizativa, genera cierta sorpresa". "Cómo iba a estar detrás, cómo es posible que el Gobierno le diga a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, compuesta por un alto número de jueces, lo que tienen que hacer", ha planteado el ministro de Justicia, quien ha advertido de que se hace un "flaco favor" al generar "dudas" sobre el funcionamiento normal de las instituciones.

Por su parte, el portavoz de Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ni siquiera ha querido entrar a valorar esta decisión del cambio de tribunal, ya que ha dicho no conocer el caso. "Soy un señor raro que no opina de lo que no conoce", se ha limitado a contestar.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha aludido a la separación de poderes que existe en España y ha dicho que es una cuestión sobre la que habría que preguntar a los jueces. "Los políticos poco podemos decir, sinceramente desconocemos ese cambio", ha afirmado, tras lo que ha instado a los partidos a acatar las decisiones judiciales tanto "cuando vienen bien" como cuando no se comparten.

El PSOE censura el cambio

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha tildado este miércoles de "preocupantes" los cambios. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles, magistrada en excedencia, ha incidido en que las nuevas reglas de reparto acordadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional podrán ser "técnicamente correctas" pero no contribuyen a mejorar la imagen de la Justicia ni a reafirmar su imprescindible apariencia de independencia.

Además, ha remarcado que tampoco ayuda que estos cambios hayan sido propuestos por la magistrada Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal. Tras asegurar que ésta tiene "todo su respeto profesional", Robles ha recordado que acabó siendo apartada del juicio de 'Gürtel' porque había sido propuestas por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).