+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEBATE EN EL CONGRESO

Casado ve en los Presupuestos el "último tablón" del "naufragio" de Sánchez

El líder del PP denuncia que las Cuentas alientan las "desigualdades" y pide elecciones ya. Montero afea al dirigente que solo responda al desafío territorial con la propuesta de un 155 'sine die'

 

Casado ve en los Presupuestos el 'último tablón' del 'naufragio' de Sánchez - JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos
12/02/2019

Los dos principales focos de la jornada informativa, el debate de Presupuestos y el inicio del juicio del 'procés', se han mezclado en el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso. El líder de los conservadores ha tomado la palabra en la tribuna tras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha declarado que ve esas Cuentas "injustas" y "desiguales" porque "pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de algunos partidos en Catalunya". Casado considera que los Presupuestos son el "último tablón" del "naufragio" de Pedro Sánchez "tras chocar con el iceberg" de la "legalidad" tras su intento de pactarlos con los soberanistas. Casado ha insistido en la necesidad de que haya elecciones cuanto antes porque "España se merece un Gobierno mejor".

El sucesor de Mariano Rajoy ha vuelto a acusar al Ejecutivo de pactos "ocultos" con los independentistas y ha asegurado que Sánchez ha intentado quitar a la Justicia su espada para "clavársela a la Constitución por la espalda", en referencia a su diálogo con ERC y PDECat.

Casado ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno haya anunciado la ruptura con los independentistas, ambos necesarios para que se puedan tramitar las Cuentas, porque estos les han pedido el derecho de autodeterminación. "¿Qué esperaban que les iban a pedir? ¿Una letra para el himno de España?", se ha preguntado el líder popular en la tribuna, adonde ha subido, como en otras ocasiones, sin papeles.

El presidente del PP ha dicho que Montero ha defendido el Presupuesto como quien quiere "vender un pescado que empieza a oler mal". Casado ha reprochado al Gobierno que sus cuentas generen miseria, paro y déficit, y ha ironizado al afirmar que Montero ha sido "audaz" al lamentar la política económica del PP, cuando ha sido la que ha permitido salir de la crisis.

En materia fiscal ha criticado la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las rentas altas, porque afecta a personas que pueden cambiar su domicilio fiscal, y el nuevo impuesto a las transacciones financieras, porque lo que debería hacer España es luchar por atraer a las multinacionales tras el 'brexit' o la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Es un hachazo fiscal", ha dicho. 

LAS "MENTIRAS" DEL PP

En la réplica, Montero ha afeado a Casado de que base su rechazo al proyecto presupuestario en "mentiras" se oponga a las medidas de inversión social porque las considera un gasto "superfluo" y "eliminable". La ministra ha afeado que Casado haya puesto en duda la independencia de los jueces catalanes con el objetivo de fomentar la "crispación" y la "mentira", cuando ha celebrado que los 12 dirigentes independentistas estén siendo juzgados en Madrid y no en Barcelona. 

También ha tachado de "falso" el "milagro" económico del PP y que los recortes los exigiera Bruselas, ya que, en su opinión, eran "pura ideología". "No se lo iba a decir, pero cuando ha hablado de que soy la ministra del 23% del paro he pensado que sí, que voy a entrar. ¿Sabe dónde está su milagro económico?", ha preguntado logrando el silencio en el hemiciclo. "¡En la cárcel!", se ha respondido en referencia a Rodrigo Rato, el supuesto hacedor de ese milagro.

"LENGUAJE GUERRACIVILISTA"

Montero considera que el PP está en el que "'caiga España y ya la levantaremos nosotros y que se fastidien'". "Me preocupa el tono autoritarista" de Casado, ha añadido la titular de Hacienda, porque habla "de golpismo, de ilegitimidad". "Su lenguaje es guerracivilista", ha añadido.

La representante del Gobierno lamenta que Casado no tenga un plan para solucionar el desafío independentista más allá de un 155 sin fecha final y haya puesto en el grito en el cielo por el diálogo que ha intentado Sánchez. 

El presidente de los populares le ha respondido en la dúplica que él tiene muchas ideas para "contener" el soberanismo. "Lo que no pretendemos es seguir otros 40 años intentando integrar a aquellos que quieren desintegrar España. Se acabó, la nación española ha dicho 'basta'", ha exclamado. Fuentes de la dirección de Génova han aclarado después que se refiere a acabar con las "cesiones" a los independentistas.