Por más calabazas que le da Albert Rivera, Pablo Casado no se da por vencido. El presidente del PP ha reiterado su oferta a Ciudadanos para unir fuerzas en caso de repetición electoral, aunque suavizada y sin que suponga renunciar a las siglas. En su reaparición, tras unas semanas sin actos públicos, el líder de la oposición ha replanteado su propuesta a los pocos días de haber registrado la marca España Suma por si la coalición surte efecto.

El nuevo anzuelo de los populares a los naranjas es establecer una plataforma o alianza "puntual" si se convocan unas nuevas elecciones generales sin que ninguno de los dos partidos pierda sus siglas o su programa electoral, un España Suma al estilo del Navarra Suma del pasado 28-A. "Una plataforma electoral para un momento puntual en el que España se la juega a nivel económico, territorial e internacional", resumió Casado.

El líder del PP dejó claro que este ofrecimiento no es "un desafío a ninguna formación política", pero sí defendió que lo "inteligente" si se repiten las elecciones es "algún tipo de alianza electoral o acuerdo o estrategia" para evitar la fragmentación del voto de centroderecha, algo que resultó, a su juicio, "letal" en los comicios de abril.

El PP tiene previsto dar el pistoletazo de salida del inicio del curso político el próximo 1 de septiembre en Ávila, la provincia por la que Casado fue diputado en las pasadas legislaturas.