El pasado domingo, al finalizar la reunión telemática del G-20, Pedro Sánchez compareció en la Moncloa. Desde allí, el presidente del Gobierno justificó el apoyo de EH Bildu porque las "únicas siglas" que importan son las de los Presupuestos Generales del Estado, PGE en su forma abreviada. Para Pablo Casado fue todo "humo", "la nada". En este sentido, el líder del PP ha afeado esta lunes al jefe del Ejecutivo porque "solo le importan las siglas" de los Presupuestos y no con quién pactarlas: "El fin no justifica los socios".

"No hay ningún tipo de moral", ha sentenciado el presidente de los conservadores sobre la actitud de Sánchez al priorizar, en su opinión, la aprobación de las cuentas pública a la negociación con EH Bildu. Casado ha insistido en varias ocasiones en que al líder del PSOE "solo le importa la permanencia en el poder" y ha insistido en la importancia de a quien se elige de socios para "llegar a ese fin".

Casado ha rechazado que los votos de la formación aberzale valgan los mismos que los del PP, como defendió Sánchez, porque "no condenan 850 asesinatos". "Comparecencias como las de este domingo son obscenas porque vienen a insistir en las mentiras, como en lo del comité de expertos y vienen a vender humo, la nada. Y sobre todo, vienen a demostrar que no hay ningún tipo de moral", ha aseverado.

Preguntado por la estrategia de Inés Arrimadas de tender la mano a Sánchez para que se vea obligado a elegir entre Cs o ERC y EH Bildu, Casado ha afirmado que "respeta" esta posición, pero que el jefe del Ejecutivo ya "ha elegido a los socios que quiere". "Sánchez está de acuerdo con la idea plurinacional que tienen los independentistas catalanes y está de acuerdo con esa línea de blanqueamiento de Bildu que empezó [Jose Luis Rodríguez] Zapatero y él ha seguido con mucho entusiasmo", ha apuntado.

LOMLOE y el Tribunal Constitucional

Además de los Presupuestos, Casado también ha anunciado que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Murcia) se opondrán a la ley de educación aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Para ello, ha explicado que los Ejecutivos regionales legislarán vía decreto para evitar que la conocida como Ley Celáa -por la ministra de Educación, Isabel Celáa- "socave la libertad de las familias". "El Estado Autonómico es para estas situaciones", ha aseverado.

El líder del PP también ha dejado claro que una vez vuelvan a ocupar la Moncloa derogarán esta ley. "Hasta entonces, la recurriremos al Tribunal Constitucional, a Europa porque allí sí que se defiende la libertad", ha apuntado.