El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "por dignidad democrática" rechace la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a Venezuela, donde ha actuado como mediador entre el Gobierno y la oposición.

"No debe aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática", ha afeado Casado tras mantener un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembros de la oposición en Génova. "Pedro Sánchez no puede aceptar lo que propone José Luís Rodríguez Zapatero", ha recalcado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno defienda lo que el PP considera una "nueva cesión" en la crisis política que afecta a Venezuela, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sostuviera que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. "No puede ceder en todos los frentes", ha asegurado Casado, coincidiendo con la reunión del Consejo de ministros de Exteriores que se celebra en Luxemburgo y que discute aplicar más sanciones a Caracas.

En este sentido, ha exigido al Gobierno socialista que apoye la petición de seis países en la Corte Penal Internacional, para que se investigue al Ejecutivo de Maduro por crímenes de lesa humanidad. A finales de septiembre los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la Fiscalía de este órgano que investigara esta situación.

"España no puede permitir esos crímenes. Son otros los que tendrán que hacer frente a la memoria cuando se restaure la democracia en el país", ha subrayado Casado, quien también se ha referido a la situación de Latinoamérica, afirmando que "la región está dejando atrás el socialismo del siglo XXI, un anacronismo y un considerable error político de apoyar a Maduro y sus crímenes".

ELECCIONES LIBRES

Con todo, Casado ha defendido la necesidad de buscar una salida democrática a la crisis en Venezuela, asegurando que esta pasa por la convocatoria de unas "verdaderas" elecciones libres, con una "legítima observación electoral". También pide que se restaure el Estado de Derecho, la separación de poderes y la legalidad constitucional.

El líder 'popular' ha reafirmado el compromiso del PP con 400 políticos opositores que siguen presos en Venezuela y ha exigido su liberación y la restauración de sus derechos. Igualmente, ha reclamado el restablecimiento de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas al país.