El presidente del PP, Pablo Casado, propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «olvidar» lo ocurrido en la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra el pasado miércoles y le planteó que busque la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos.

Casado, que se reunió ayer en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó que Sánchez «no puede comprar un Gobierno autonómico vendiendo Navarra» y añadió que «sería inmoral hacerlo vendiéndoselo a aquellos que durante tantos años han justificado 800 asesinatos, no han condenado la violencia etarra y ni siquiera están ayudando a esclarecer 300 crímenes que aún siguen impunes».

El presidente de los populares aseguró que «claramente» el miércoles «se llegó a un acuerdo entre el Partido Socialista y Bildu para la Mesa del Parlamento de Navarra que puede tener un segundo capítulo que es la gobernabilidad en Navarra, pero estamos a tiempo de evitarlo».

Casado afirmó que si en la investidura Sánchez quiere «revalidar» los apoyos de la moción de censura no debe «engañar» a la opinión pública ni hacerle «perder el tiempo». Además, dijo estar convencido de que el jefe del Ejecutivo en funciones «no puede explicar al PSOE que el proyecto anexionista del País Vasco sobre Navarra puede tener cuatro años en esta legislatura de avances».

Es más, el líder del PP resaltó que en Europa tampoco «van a entender» que un país que ha sufrido el terrorismo vaya a pactar con una formación política que es «heredera de esos terribles años. Por tanto, está a tiempo de no vender Navarra», abundó.

Pablo Casado recalcó a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa -quien dijo que todos los escaños del Congreso son legales y legítimos- que los escaños de Bildu no son iguales a los del resto al estar «manchados de sangre».

LA DEMONIZACIÓN / Geroa Bai acusó a Navarra Suma de llevar a cabo «una estrategia de manipulación y demonización de la Comunidad Foral», tras las declaraciones que en los últimos días han hecho los líderes de UPN, PP y Ciudadanos y después de la visita de Casado a Pamplona.

En un comunicado, Geroa Bai denunció que «los líderes de UPN, PP y Cs vuelven a situar Navarra como objeto y moneda de cambio», frente a quienes la defienden como «sujeto político». La coalición considera que, al igual que ocurriera en el denominado caso Alsasua, el líder de UPN, Javier Esparza, y Pablo Casado «están buscando la demonización de Navarra, con declaraciones falsas y que en nada se corresponden con la realidad que vivimos en la Comunidad Foral».