El líder del PP, Pablo Casado, y su grupo parlamentario votó a favor esta madrugada de la prórroga del estado de alarma por "sentido de Estado", pero lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a sus "poderes máximos", esté teniendo una eficacia "mínima" para frenar el covid-19. "No está a la altura (...) Esto es terrible", dijo antes de recordar que ya han fallecido 3.434 personas por el coronavirus, más que en China. "En las últimas horas han muerto 738 personas por el virus. Más del doble de las que caben en este hemiciclo", sostuvo desde la tribuna del Congreso.

Casado lamentó que el jefe del Ejecutivo haya mandado a la "guerra contra el virus" a "soldados sin casco, sin chaleco y sin munición". "Nuestros sanitarios están peleando sin medios", se quejó.

El líder de los conservadores aconsejó a Sánchez que pida perdón por la "grave negligencia" en el retraso de su reacción y por haber permitido las manifestaciones del 8-M, con motivo del día de la mujer.

Casado propuso que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a media asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y se coloque un monumento en su honor en el centro de Madrid. «España está de duelo. Todos estamos de luto. Y esto, señor Sánchez, no va bien», aseguró.

La comparación con el resto de Europa

En la réplica, pasadas las 00.30 horas, el presidente del Gobierno afeó a Casado que pierda energía en cargar contra su Ejecutivo y no se centre en "luchar contra el virus". Sánchez afirmó que no iba a malgastar tiempo en defenderse de la acusación de que ha reaccionado tarde, aunque sí se detuvo en señalar que la pandemia también ha sorprendido a otros países europeos como Italia, Francia o el Reino Unido. Además, apuntó que el comité de seguimiento del covid-19 se formó el 13 de enero, un día después de que asumieran sus cargos los nuevos miembros del Gobierno salido de las elecciones de noviembre. Y añadió que, el 7 de marzo, el doctor Fernando Simón alertó del riesgo que representaban las residencias de mayores. Simón, recordó Sánchez, dijo en su comparecencia "pública" que dejaba en manos de las comunidades autónomas decidir qué hacer con esos centros aunque les recomendó que siempre era "mejor sobreactuar".

También el jefe del Ejecutivo subrayó que hasta el decreto del estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo, la capacidad de las Consejerías de Sanidad era "plena", por lo que podían haberse provisto del material sanitario que hubiesen considerado pertinente para protegerse del coronavirus.

En la dúplica, Casado lamentó que Sánchez intente protegerse poniéndose detrás de los "técnicos". "Es como si [José Luis] Rodríguez Zapatero hubiera echado la culpa a los críticos por no haber anticipado la crisis", ha añadido. "Tener sentido de Estado no es dar un cheque en blanco", avisó.