+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Casado echa el freno con el aborto ante un PP dividido

El partido esperará al fallo del TC antes de pedir su derogación

 

El comité de dirección del PP, ayer. - EFE / DAVID MUDARRA

Pilar Santos
12/02/2019

Pablo Casado anunció la semana pasada que es partidario de derogar la actual ley de plazos del aborto, del 2010, y volver a la ley de supuestos, de 1985. Sin embargo, no va a presentar ninguna iniciativa en el Congreso para mostrar su desacuerdo y tratar de cambiarla y está dispuesto a esperar a conocer la resolución del Tribunal Constitucional sobre esa norma, ya que Mariano Rajoy la recurrió hace nueve años.

El actual presidente de los populares echa el freno así en un asunto controvertido para su propio partido y clave para la izquierda, sobre todo cuando falta menos de un mes para el 8-M, Día Internacional de la Mujer. La encargada de anunciarlo fue Marta González, vicesecretaria de Comunicación de los conservadores. «Es cierto que en el PP, en el tema del aborto, coinciden muchas sensibilidades diferentes, desde las personas que son absolutamente contrarias, casi en ningún supuesto y otras, en cambio, que consideran que las mujeres deben ser escuchadas y que, al final, sus necesidades y su situación personal debe ser tenida en cuenta», afirmó González.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la del 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

Casado ya dejó claro durante la campaña de las primarias a las que se presentó para liderar el PP que prefería la norma de Felipe González, pero estos meses ha evitado abordar esa reforma pese a la presión de Vox por la derecha. En la convención nacional de enero, supuestamente la del rearme ideológico, hizo una defensa de la «vida» y orilló la palabra «aborto». Fuentes de su equipo dijeron aquel domingo en el cónclave que Casado no tenía en la cabeza intentar modificar la norma, algo muy difícil con el actual reparto de escaños en el Congreso.

El tema se olvidó hasta la semana pasada, cuando Casado vinculó la interrupción del embarazo con la financiación de las pensiones. «Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos», afirmó a Efe.

Por otro lado, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, anunció que su partido ha creado una web (yovoy.pp.es) para consultar imágenes de la manifestación del domingo e informarse de «futuras acciones». La portavoz aseguró que el PP no descarta convocar más protestas para mostrar el «compromiso con la nación española».

Y es que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aprovechó la rueda de prensa tras la ejecutiva permanente del partido para anunciar una manifestación el domingo en Barcelona en defensa de la Constitución y para exigir la convocatoria de elecciones generales. El gesto no agradó a la dirección del PPC porque vieron afán de protagonismo.

Temas relacionados