Cambios en las filas populares. El líder del PP reunió ayer a su Junta Directiva para ungir a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso, a Javier Maroto como su homólogo en el Senado (para lograrlo se ha tenido que empadronar en Segovia y llegar a la Cámara por designación autonómica) y al periodista Pablo Montesinos como vicesecretario de Comunicación, un cargo que el propio Pablo Casado ocupó con Mariano Rajoy al frente de la presidencia y que valora.

De esta forma Casado impulsa la remodelación interna que ya sugirió que haría tras su mal resultado de las generales de abril y, de paso, refuerza el perfil conservador del partido con la figura de Álvarez de Toledo, experta también en comunicación y bregada en mil polémicas, y prima claramente la relación con la prensa, designando a Montesinos como responsable de explicar a la opinión pública la estrategia que, desde ahora, desarrollen los populares.

GIRO CONSERVADOR

El cambio en la capitanía del área de comunicación del PP, una de las más relevantes del partido, tiene otra lectura política: la sustituida por Montesinos es la gallega Marta González, que llegó a la cúpula de la organización una vez que Casado ganó las primarias de la mano de Alberto Núñez Feijóo, el barón gallego con gran influencia, y que ahora pasa a ser portavoz adjunta social del grupo en el Congreso. Otro diputado por Lugo, Jaime de Olano, se convierte ahora en vicesecretario de Participación.

Feijóo -que no acudió a la Junta Directiva por tener otros compromisos pendientes- ha tenido roces y diferencias de criterio con Casado desde las pasadas generales. El gallego nunca ha avalado radicalizar el partido para competir con Vox y, en esa lógica, no veía con buenos ojos el nombramiento de Álvarez de Toledo como portavoz, como tampoco lo veían bien el andaluz Juan Manuel Moreno o el vasco Alfonso Alonso quienes, por cierto, tampoco acudieron a la reunión de populares de ayer. «Respeto las decisiones que entran dentro de las competencias del presidente del partido. El tiempo dará y quitará razones a sin son buenos o malos nombramientos», se limitó a apuntar Feijóo ayer, desde Galicia, una vez se conocieron los cambios.

LA INVESTIDURA

Incluso sobre la posibilidad de abstenerse o no en otro hipotético intento de investidura de Pedro Sánchez habían chirriado Casado y su presidente gallego. Este último dijo hace días que había que reflexionar al respecto si había una oferta seria del PSOE. Pero sobre este punto se hizo evidente que ambos han hablado para evitar distorsiones y se han aferrado a que los socialistas van a gobernar Navarra con apoyo pasivo de Bildu para cerra esa posibilidad.

De hecho Casado oficializó su «no» a Sánchez en la misma Junta en la que designó a Ana Beltrán como responsable de Organización; respaldó a Dolors Montserrat como portavoz en Europa y recolocó a Andrea Levy en un puesto menor. De la vicesecretaría Territorial se hará cargo Antonio González Terol, mientras que Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra permanecen en sus puestos. La catalana Dolors Montserrat ha sido avalada como portavoz en el Europarlamento.

Otra de las personas que acompañó a Casado en su aventura hacia la presidencia del PP fue la catalana Andrea Levy. Ella también ha sido removida a un cargo de menor rango, abandonando la vicesecretaría que ocupaba y quedándose con la presidencia del Comité de Derechos y Garantías, según el partido más compatible con su responsabilidad como concejala del Ayuntamiento de Madrid. Edurne Uriarte es la responsable de Estudios y Programas; la gallega Valentina Martínez, del área internacional y Daniel Lacalle, secretario de Economía y Competitividad.