El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apuntado este lunes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mintió sobre su relación con el excomisario de Policía José Villarejo, y ha pedido que dé explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia una estrecha amistad.

Este lunes el medio digital Moncloa.com publica varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos. En él participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

Además, ha vuelto a insistir en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se "aplique el 155 el tiempo que haga falta."

Sobre las presiones de los independentistas en Cataluña, el líder conservador ha opinado que el Gobierno no puede hablar con quien "pone una pistola encima de la mesa". Cuestinado después sobre estas palabras, Casado ha señalado después que "es una manera de hablar" sobre las presiones en Cataluña.

Además, ha respondido a las palabras de Sánchez desde Canada, al señalar que "en Quebec, después de dos consultas, al final encalló, pero las salidas de las empresas fue irremediable". En una rueda de prensa con su homólogo canadiense Justin Trudeau, Sánchez había abogado una "solución política" al conflicto catalán.

SIN INDULTOS POR SEDICIÓN Y REBELIÓN

Por otro lado, el Partido Popular registrará este lunes la proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión anunciada el pasado sábado.

En un mensaje en su perfil personal de la red social Twitter, Casado dio a conocer la iniciativa después de que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se mostrara partidaria en una entrevista de indultar a los líderes independentistas catalanes en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo.