La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este miércoles que no habrá acto pro 1-O en el Matadero este domingo, incluso aunque el juez decidiera aceptar las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento. Eso sí, ha opinado que el referéndum independentista en Cataluña no es ilegal: "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

El anuncio lo realiza después de que el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendiera cautelarmente la cesión municipal de la Nave de Terneras para el acto sobre la consulta en Cataluña, organizado por la asociación La Comuna. El auto es firme y daba tres días para la presentación de alegaciones. El recurso fue presentado por el Grupo Municipal Popular el lunes.

La exjueza ha explicado que se trata de una medida cautelar con la que se toma la decisión sin escuchar a la parte afectada. "Nosotros cumpliremos rigurosamente la decisión del juez y no hay cesión alguna, no se hará en locales del Ayuntamiento el acto que nos ha pedido esa entidad", ha contestado a la prensa. Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento acata la decisión judicial "religiosa y escrupulosamente" aunque presentarán alegaciones dado que el juez no les ha escuchado y, por lo tanto, "no tiene conocimiento de ese acto". "Discrepamos del contenido de la decisión", ha remachado.

Poco antes, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, confirmaba presentarán alegaciones para defender "la libertad de expresión". "Entendemos que la tarea de una institución democrática es garantizar que todas las opiniones se puedan expresar, nos gusten más o nos gusten menos. Eso es lo que hemos hecho autorizando el acto", ha mantenido.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "gravísimo" y "terrible" que se haya prohibido la cesión. "El derecho de reunión y la libertad de expresión son bases constitutivas de la democracia; que se prohíba una reunión en 2017 en España creo que es algo gravísimo y terrible y nos tiene que alarmar a todos los demócratas", ha alertado.