La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, espolea las expectativas que apuntan a que repetirá como candidata al frente del Ayuntamiento en las elecciones del 2019. Apenas unas horas después de la información de este diario, que adelantaba que su equipo ya prepara la precampaña en otoño, la edil afirmó ayer que se siente «bien y con fuerza» para afrontar los próximos comicios.

La afirmación tiene peso puesto que la edil mantiene la intriga sobre su futuro y parece determinada a no hacer una confirmación pública hasta el último momento. En este sentido, recordó que en las elecciones del 2015 la decisión se tomó «en los dos meses anteriores». «No quiero decir que sea así, sino que puede ser así», puntualizó. A nadie se le escapa que su decisión configura el tablero en Madrid, puesto que Partido Popular (PP), PSOE y Ciudadanos están pendientes de ella para apostar por posibles candidatos al consistorio y a la Comunidad de Madrid.

PAQUETE DE PROYECTOS / Este diario avanzó el domingo que sus colaboradores ultiman una batería de medidas-estrella, que han ido tejiendo desde hace un año, y que tienen previsto ir dando a conocer tras el verano. Entre los proyectos, un poderoso plan para fomentar las energías limpias, cambios en vivienda, ayudas a la movilidad y una vuelta de tuerca a la renta básica, todo ello teniendo en cuenta que las finanzas municipales han de ser creativas para adaptarse a la ley Montoro, puesto que el consistorio está intervenido.

Su equipo dispone desde diciembre de una encuesta en detalle sobre la valoración que hacen los madrileños acerca de la figura de Carmena y la gestión municipal, pero la voluntad de la alcaldesa es apuntalar su campaña en políticas concretas y alejarse del márketing electoral.

Con esta idea, la edil ha destacado que no quiere ser como los políticos «pendientes de los votos y de continuar» cuando lo que se debe de hacer es «estar preocupado por conseguir hacerlo lo mejor posible para ofrecer servicios municipales».

«Se puede gestionar la ciudad sin tener ningún interés en el futuro», ha añadido en una entrevista en TVE.

La regidora y exjueza fue tajante al contestar que ninguna encuesta influirá en su decisión sobre su futuro y que «lo importante es lo que tiene que hacer el ayuntamiento». «No quiero estar pendiente y constantemente hablando de encuestas», apuntó, añadiendo que si pusiese condiciones para repetir serían más «personales· que políticas.

Su prioridad es la gestión del consistorio en el año que queda por delante de mandato municipal, razón por la que se llevan a cabo encuestas sobre la satisfacción relativa a los servicios públicos. «Hay que romper esa idea de que cuando uno tiene responsabilidad de gestión política solo importan cómo van las elecciones», ha remachado.